23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los primeros seis meses de 2019 estos delitos han aumentado hasta un 30,5 por ciento en la Ciudad Condal con respecto al año anterior

Los robos con violencia aumentan en Barcelona 20 puntos más que la media nacional en el primer semestre

La violencia se ha apoderado de las calles de Barcelona
La violencia se ha apoderado de las calles de Barcelona
Barcelona sigue siendo el escenario preferido de carteristas y ladrones en general. En el primer semestre de este año 2019 los robos con violencia han aumentado hasta un 30,5 por ciento, aumentando en 20 puntos más que la media nacional, según los datos recogidos por el informe del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Las cifras suponen también un aumento en las sustracciones de vehículos y en el tráfico de drogas.

Los robos con violencia e intimidación han subido en Barcelona en el primer semestre de 2019 un 30,5%, casi 20 puntos más que la media nacional, que sufrió una variación del 11,3%. En el acumulado de enero a junio se han registrado en la capital catalana 7.082 robos de este tipo, frente a los 5.187 contabilizados en Madrid, donde aumentaron un 9,1%.

Los datos aparecen recogidos en el informe del segundo trimestre del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, donde se desglosa el millón de infracciones penales atendidas por los diferentes cuerpos policiales de toda la geografía española. En el ámbito nacional hubo un aumento respecto al semestre de 2018 del 4,3%, destacando el 41,7% de incremento en secuestros (de 36 a 51).

mossos_detienen_a_un_presunto_ladron

Los Mossos d`Esquadra detienen a un presunto ladrón

Barcelona reduce con respecto al primer semestre del año anterior los robos con fuerza en domicilios (-17,1%, 2.412 infracciones), aunque incrementan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (5,9%). También aumentan las sustracciones de vehículos un 9,4% y el tráfico de drogas un 1,1%.

Hasta junio, con datos pendientes de consolidar, hubo tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, la misma cifra que en el año anterior, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa subieron un 4,3% (24, uno más que hasta junio de 2018). Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria bajaron en Barcelona un 2,7% (1.715 infracciones).

En el cómputo nacional, los homicidios dolosos y asesinatos consumados bajaron un 2% (145 en lo que va de 2019) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa subieron un 15% (406). Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se incrementaron en un 9,6% (9.139) y las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas se incrementaron un 11,6%.

COMPARTIR: