19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al primer foco incial de Miraflores de la Sierra se añadió otro por la parte de La Granja de San Ildefonso cuyas causas se desconocen

Incendios provocados calcinan gran parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid y Segovia

La Sierra de Guadarrama, amenazada por el fuego.
La Sierra de Guadarrama, amenazada por el fuego.
Cientos de efectivos luchan contra las llamas que calcinan ya parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Durante el domingo se intentó controlar sin éxito el foco iniciado en Miraflores de la Sierra, en Madrid, pero más tarde se originó otro incendio en La Granja, en Segovia. La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de gravedad en incendio forestales e intervendrá la UME.

El último incendio que se ha originado en la tarde del domingo ha sido el de La Granja (Segovia) que ya afecta a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en él trabajan un dispositivo de más de 200 personas. La Junta ha decretado el nivel 2 de gravedad en incendio forestales debido a que las llamas han rebasado ya en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio natural protegido de alto valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectados por el incendio forestal.

El incendio en Miraflores de la Sierra.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido recientemente los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

El fuego se originó en Madrid y después en la vertiente segoviana. 

Más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos, (3 hidroaviones, 10 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 3 cuadrillas de tierra y 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas y 2 buldócer. En breve se espera la incorporación de la UME con 14 vehículos y 46 militares.

Antes de  este, otro  incendio forestal comenzaba a arrasar  también este domingo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en concreto en el puerto de La Morcuera, entre Rascafría y el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra. La carretera M-611 ha estado cortada durante cerca de una hora para permitir el paso de los vehículos de emergencia. La zona ofrece una vegetación de monte bajo y pino, pero también hay áreas sin vegetación al ser alta montaña (1.796 metros de altitud).

COMPARTIR: