26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ventrílocuo está siendo investigado por un presunto entramado empresarial internacional a través del cual desviaría parte de sus beneficios

El productor José Luis Moreno, detenido por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han lanzado una operación este martes para desmantelar un grupo delictivo presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo José Luis Moreno. Los agentes lo han detenido a primera hora y se le imputan los delitos de integración en organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Su organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.

El productor televisivo José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, por un presunto delito de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. 

En el marco de la operación policial, bautizada con el nombre de 'Titella' y supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se están llevando a cabo registros en Madrid y Barcelona. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

De hecho, el productor estaría siendo investigado por un presunto entramado empresarial internacional mediante el que desviaría parte de los beneficios que cosechaba con sus múltiples negocios, la gran mayoría vinculados al mundo cinematográfico y audiovisual. Una financiación que además conseguiría a través de varias entidades bancarias obteniendo el dinero de créditos ICO, como los avalados por el Estado, para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia o líneas de crédito para el comercio exterior.

José Luis Moreno y sus socios, medio centenar de involucrados, se servían presuntamente de sociedades pantalla que emitían facturas falsas a empresas que no tenían apenas actividad pero que se escudaban en el prestigio del productor televisivo para mantenerla y conseguir esos fondos presuntamente ilícitos.

Vida y milagros

Los numerosos enemigos de José Luis Moreno bromean sobre su currículum. El empresario asegura que se sacó la carrera de neurocirugía, que habla trece idiomas y que en su juventud fue un afamado cantante de ópera.

Todos estos asuntos están en el terreno de la nebulosa. Pero lo que sí está claro es que José Luis Moreno se convirtió en los setenta en el ventrílocuo de moda y que en los ochenta arrasó en Italia con su muñeco Rockefeller.

Moreno. 

También en los ochenta Moreno dio el salto desde el escenario a la presentación, dirección y producción de programas como 'Entre amigos', que años después se convertiría en el recordado 'Noche de fiesta'.

Pero Moreno no solo ha vivido de coordinar galas musicales para televisión. Y es que sus productoras ha puesto en marcha una de las mejores sitcoms de la historia de la industria audiovisual española, 'Aquí no hay quien viva', y han demostrado su capacidad para popularizar géneros aparentemente desfasados (véase las 'matrimoniadas' o las zarzuelas).

Cuatro años de vértigo

Dos escenas que transcurren en apenas cuatro años nos dejan ver con mayor claridad al personaje: en 2006, Moreno da un portazo a Antena 3 y firma un contrato de once millones de euros con Telecinco para convertir 'Aquí no hay quien viva' en 'La que se avecina'.

Y en 2010, Mediaset se harta de sus problemas económicos y, tras poner el grito en el cielo por asuntos relacionados con sus productoras, aparta a Moreno de la producción de la exitosa 'La que se avecina'.

Desde entonces, Moreno ha estado en fuera de juego en la industria televisiva. En Mediaset durante años solo pagaban por sus galas navideñas y por el alquiler de los platós de 'La que se avecina'. Pero ahora ni eso...

En Atresmedia no quieren ni escuchar su nombre porque todavía no ha cicatrizado la herida de 2006. Y en TVE tampoco le han vuelto a contratar ningún proyecto desde que, a inicios de 2017, pagaron alrededor de 12 millones de euros por una serie que en La 1 cosechó una audiencia muy baja, 'Reinas'.

Moreno, genio y figura

Lo peor de 'Reinas' no fueron sus audiencias o su calidad: lo más grave es que TVE, en los tiempos de Rajoy, contrató, para ponerla en marcha, a una productora que no tenía relación con Moreno, quien no puede recibir contratos de organismos públicos por sus millonarias deudas con Hacienda. Y estas deudas no son las únicas que han saltado a los medios de comunicación.

El caso más conocido de denuncia pública contra Moreno lo protagonizó la actriz Yolanda Ramos, que denunció en directo, en 'Hable con ellas', que el productor le debía de la etapa de 'Noche de fiesta' 25.000 pesetas (150 euros).

Moreno achaca sus problemas económicos a "la crisis" y a una misteriosa "estafa" que asegura sufrió. Los que sí que se sintieron estafados fueron Marisa Porcel (QDEP) y Pepe Ruiz, que en 2007 demostraron ante un tribunal que el productor no los tenía siquiera contratados a pesar de que sus 'matrimoniadas' congregaban a seis millones de espectadores cada noche.

COMPARTIR: