24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado de la chica cree que deberían entrar inmediatamente en prisión

Los cinco miembros de la Manada se comerán las uvas en sus casas y hasta enero no ingresarían en la cárcel

Los cinco miembros de la Manada, de izquierda a derecha, Prenda, Cabezuelo, Escudero, Boza y Guerrero.
Los cinco miembros de la Manada, de izquierda a derecha, Prenda, Cabezuelo, Escudero, Boza y Guerrero.
Los cinco integrantes de la Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, no tendrán sentencia sobre su ingreso en prisión hasta dentro de unos días, pero con las fiestas navideñas su ingreso en la cárcel no se produciría hasta enero. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron el ingreso inmediato, argumentando riesgo de fuga, mientras que el defensor de los condenados dijo que nada había cambiado desde la primera sentencia condenatoria.

José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero , los cinco miembros de la Manada, se comerán las uvas en su casa. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra no decidirá hasta enero de 2019 sobre el ingreso en prisión de los cinco miembros de la Manada, después de que el 7 de diciembre pasado la Fiscalía pidiese que ingresasen en prisión para cumplir la condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

Actualmente los miembros de la Manada se encuentran en libertad provisional bajo fianza. La fiscal de Navarra pidió el ingreso en prisión al entender que ya estaba confirmada "la condena de nueve años de prisión y la no modificación de los llamados hechos probados” por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Además, la Fiscalía trató con su recurso "evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

El abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, también pidió el ingreso en prisión de los condenados al considerar que la sentencia del TSJN "ha reforzado los motivos" por los que deberían entrar, a su juicio, en la cárcel. Sin embargo, el defensor de la Manada, Agustín Martínez Becerra, rechazó el ingreso en prisión de los acusados y argumentó que sus clientes evidenciaron que no existía "ningún riesgo de fuga” y la petición de la Fiscalía “carece de sentido”.

Riesgo de fuga y de reiteración delictiva

Por contra, tras la vistilla del miércoles, el abogado de la víctima, Morán, expuso "los motivos y las razones que han variado desde la última vista hasta ahora" y que, a su juicio, deberían conllevar el reingreso en prisión de los acusados. "Ha habido siete magistrados que dicen que hay delito y dos de ellos dicen que hay agresión sexual, lógicamente es que hay una modificación importante", destacó Morán, quien añadió que, además de la sentencia del TSJN que ratificó la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento, se sumaría "la previsión de otra condena por delito contra la intimidad". Según explicó, los argumentos esgrimidos en la sesión para el reingreso en prisión de los condenados fueron "el riesgo de fuga y la reiteración delictiva".

La decisión del tribunal se conocerá dentro de unos días y, previsiblemente, los acusados no ingresarán en la cárcel hasta los primeros días del próximo año.

COMPARTIR: