29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que están siendo tratados como "una policía de segunda"

Los guardias civiles llevan cuatro meses sin percibir la productividad por objetivos y por equiparación salarial

María Gámez, directora de la Guardia Civil
María Gámez, directora de la Guardia Civil
Los guardias civiles han dejado de percibir desde principios de este año parte de sus retribuciones, concretamente las correspondientes a la productividad por objetivos del año 2019 y a la productividad por equiparación salarial de 2018 y 2019. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la situación y critica que están siendo tratados como "una policía de segunda", ya que los agentes de Policía Nacional no han tenido la misma incidencia.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la situación a través un comunicado, donde aseguran que "son los guardias civiles y sus familias quienes están sufriendo las consecuencias de una caótica gestión por parte de los altos mandos que están al frente de la Dirección General de la Guardia Civil". En este sentido, señalan a estos generales como los responsables del buen funcionamiento de la institución, "y a la vista de los hechos no solo no están cumpliendo, sino que sus acciones no tienen consecuencia alguna".

El pasado viernes 1 de mayo, impulsado por la AUGC, se celebró un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil, durante el cual la asociación volvió a pedir explicaciones e información para resolver el abono de esta parte de las retribuciones en las nóminas del personal del Cuerpo.

guardia_civil_agente

Sólo han percibido el 50% de la productividad por objetivos

En cuanto a la productividad por objetivos, debía haberse abonado en el mes de diciembre, sin embargo, "en aquel mes la Dirección General ya argumentó 'problemas presupuestarios', que serían solventados 'en breve' y tan solo se procedió al 50% del total de la cantidad adeudada", señala la asociación.

El 27 de enero, y nuevamente bajo petición de un Pleno Extraordinario, AUGC insistió en que debían dar explicaciones y proceder al pago, pero de nuevo la respuesta fue “quitarse del medio” y la Dirección General dijo que esta situación era debida a causas ajenas a la Guardia Civil y que tenían que ver con operaciones de ejecución presupuestaria, ya que se estaba esperando que las Comunidades Autónomas abonaran las partidas correspondientes a la productividad que percibe el personal en reserva, acogido a convenios, y de ahí abonar lo que resta de productividad por objetivos para los guardias civiles en activo.

"En cualquier caso, se aseguró que la cantidad que falta, se abonaría lo antes posible y siempre dentro del primer trimestre de 2020. Pero de nuevo han vuelto a fallar y la productividad no ha sido abonada", denuncia AUGC.

En el caso de la productividad por equiparación salarial,  la asociación indica que "con la llegada del presente año, los guardias civiles dejaron de percibir parte de la equiparación salarial correspondiente a los años 2018 y 2019. Nuevamente en lugar del dinero llegaron excusas sin aceptar responsabilidades".

Esta partida afecta a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ya que proviene del acuerdo firmado por asociaciones y sindicatos con el Ministerio del Interior. Sin embargo, la asociación critica que  los guardias civiles "son tratados como una policía de segunda", puesto que los agentes de la Policía Nacional "no han tenido incidencia alguna en su percepción, y nuevamente la impericia de quienes están al frente de la institución lleva a los guardias civiles a pagar las consecuencias de una aciaga gestión".

COMPARTIR: