24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía Nacional da por desmantelado el grupo de los Dominican Don’t Play en el Corredor del Henares, liderado por el conocido cabecilla Chamaquito

El mapa de las bandas latinas en Madrid: Detenidos 11 miembros de los DDP y 12 de los Trinitarios

Un miembro de una banda latina detenido.
Un miembro de una banda latina detenido.
Doce miembros de los Trinitarios y once de los Dominican Don't Play han sido detenidos por la Policía Nacional en el marco de tres operaciones paralelas desarrolladas en diversos puntos de Madrid. Estas bandas juveniles, en el punto de mira de las autoridades tras protagonizar diversos enfrentamientos, se asentaron en España a comienzos de la década de los 2000 y, desde entonces, son diversos los delitos de los que se acusan a sus miembros.

La Policía Nacional ha detenido a 23 integrantes de bandas juveniles en el marco de tres operaciones paralelas desarrolladas en distintos puntos de Madrid, y cuyas investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto a raíz de varios ataques entre bandas rivales. 

Según informaba este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, doce de los detenidos pertenecen a la banda de los 'Trinitarios', a los que se les imputan los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal.

Armas requisadas a los detenidos. 

Los otros once arrestados, siete de los cuales son menores de edad, conformaban el 'coro' de los 'DDP' (Dominican Don't Play) en el Corredor del Henares. Según fuentes policiales, los ahora detenidos se dedicaban a cometer agresiones, amenazar y extorsionar a jóvenes de estas localidades para que llevaran a cabo atracos y hurtos que permitieran la financiación de la organización criminal. 

Entre ellos se encuentra su líder, apodado 'Chamaquito', de 23 años, un individuo "especialmente violento", según la descripción de un portavoz de la policía, así como su número dos, 'El Peluche', de 17 años, "también muy peligroso", y otro miembro de la banda muy conflictivo, 'El Buda', de 16.

El mapa de las bandas latinas en Madrid

Madrid es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. 

Los Dominicans Don´t Play, una de las más numerosas, actúan principalmente por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. 

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Por su parte, los Trinitarios, se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades.

Otras organizaciones 

A pesar del auge de grupos como los Trinitarios o los DDP, los Latin Kings componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en Estados Unidos confraternizan con los Ñetas, en España siempre han sido grandes rivales. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y a los líderes de esta organización criminal se les conoce como "coronas".

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado "La Literatura".

La ciudadanía se manifiesta en contra de la amenaza de estas bandas.

En el año 2000, implantaron la Nación Latin King y establecieron "reinos". Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional.

En Madrid, los miembros de esta banda clásica se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los Ñetas, con origen en las cárceles de Puerto Rico, llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En los años noventa intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por los derechos sociales.

En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado.

Otras organizaciones como Forty Two y Blood, tienen escasa influencia en España. 

COMPARTIR: