19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se calcula que más de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia

Muerte en Seúl: Al menos 153 fallecidos y 270 desaparecidos en una estampida en un festival de Halloween en Corea del Sur

Última hora
Según ha confirmado la BBC, al menos 153 personas han muerto este sábado en Seúl, la capital de Corea del Sur, al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween. Según los investigadores, los servicios de emergencia no daban abasto por la cantidad de víctimas mortales y con más de ciento cincuenta heridos trasladados a hospitales y cerca de 270 desaparecidos.

La cadena BBC ha publicado videos tomados en el distrito Itaewon de Seúl, el lugar del trágico incidente. En este distrito de Itaewon, una zona muy popular de vida nocturna de la capital surcoreana, se han podido ver a trabajadores de las fuerzas de emergencia realizando RCP a las víctimas y varios grupos de rescatistas tratando de sacar a cientos de personas atrapadas unas debajo de otras en una montaña humana. La causa de esta trágica avalancha humana todavía no está no muy clara. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ya ha convocado una reunión de emergencia y se investigan ya lo currido en el terrible suceso.

Las autoridades están investigando la causa exacta del incidente ocurrido alrededor de las 22:20 hora local (13:20 GMT) de este sábado. Al parecer, miles de jóvenes disfrutaban en ese momento del festival en Itaewon. Un total de 142 vehículos de rescate fueron movilizados para hacer frente a la emergencia.

Las autoridades han afirmado que el número de muertes ( al menos, por ahora 153) aún podría aumentar más y que aquellos que sufrieron lesiones graves reciben tratamientos de emergencia en hospitales cercanos. Se sabe que hay extranjeros entre los trasladados a hospitales. "El área sigue siendo caótica, por lo que todavía estamos tratando de averiguar el número exacto de personas heridas", ha afirmado a la BBC Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos. La avalancha humana se dio en una colina donde las personas fueron cayeron por la cima, causando un aplastamiento masivo hacia un callejón estrecho, según los primeros indicios. 

La cifra de heridos supera los 150, muchos atendidos por parada cardiaca 

Se calcula que alrededor de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia. Algunos mensajes publicados en redes sociales durante la tarde muestran a varias personas comentando que Itaewon estaba tan lleno que se sentían inseguro. Hosu Lee, periodista de la BBC, visitó el lugar de los hechos y afirma haber visto "mucho personal médico y muchas ambulancias llevándose los cuerpos uno a uno".

Lee añadió que “había muchos cuerpos que estaban cubiertos por sábanas azules cerca de los policías". Según las declaraciones, "muchos jóvenes se habían reunido allí esa noche. Muchas personas vinieron disfrazadas a la fiesta y al club. He visto mucha gente angustiada y triste", afirma el reportero. En uno de los videos, se  a varios rescatistas practicando reanimaciones cardiopulmonares a varias personas en una calle estrecha del distrito. 

COMPARTIR: