20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las II Jornadas del Impacto del Terrorismo en la Familia han evidenciado las consecuencias de esta lacra en la sociedad

Javier López, portavoz de ACFSE: “No puede haber víctimas de terrorismo de primera y de segunda”

La localidad malagueña de Torremolinos ha acogido este fin de semana las II Jornadas del Impacto del Terrorismo en la Familia, organizada por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo . Con sede en Paterna (Valencia), la asociación cuenta entre sus logros la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Las II Jornadas sobre el impacto del Terrorismo en la Familia, organizadas por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, han vuelto a poner en evidencia las necesidades que siguen teniendo las personas que han sufrido las consecuencias de un atentado terrorista, o bien directamente o bien por parte de alguno de sus familiares.  El evento se celebró este fin de semana en Torremolinos  (Málaga), en el Hotel MS Amaragua,  y va por su segunda edición, como explica en conversación a elcierredigital.com su vicepresidente, Javier López.

López, un guardia civil que en 1978 sufrió un atentado en Galdácano (Vizcaya) y desde entonces sufre graves secuelas incapacitantes, asegura que las Jornadas tienen “carácter informativo para dar a conocer en qué situación quedan las familias, las personas que son víctimas de un atentado terrorista, cuando algún miembro de la familia resulta asesinado o queda con secuelas invalidantes... Casi siempre se ha pensado en la víctima principalmente, pero hemos querido incidir en la necesidad de fijarse y actuar también sobre el entorno de la propia víctima directa. Sobre su familia... De hecho, siempre participan psicólogos también para aportar sus opiniones y aconsejar a los interesados y afectados.”

Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, y Antonio Ruiz, concejal de Seguridad de Torremolinos, han participado en las Jornadas de la Asociación, cuyos integrantes han sido miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero que, como insiste López, “están abiertos a toda la sociedad, a los que han sufrido las consecuencias de un atentado y a los que simplemente están interesados en estas problemáticas”.

La Asociación tiene ya en su haber ciertos logros importantes como la modificación hace unos años de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. “Ahora, han logrado el reconocimiento de la figura del familiar que atiende a la vícitma del terrorismo, también el año pasado obtuvieron  la concesión de una insignia de reconocimiento civil a los familiares de las víctimas asesinadas  y el año pasado también lograron que la ley se ampliara a los familiares de los heridos invalidantes por terrorismo”, señala el vicepresidente de la Organización.

Javier López señala que estas Jornadas centradas en la familia sustituyen a las que se celebraban antes y que estaban más dirigidas hacia la mujer. “Entonces las mujeres, eran tradicionalmente las cónyuges o madres de los guardias civiles, policías, militares... , pero eran las grandes olvidadas tras los atentados. Sin embargo, ahora todo ha cambiado y se ha extendido la acción y atención a todos los miembros más directos de la familia de la víctima, pareja, hijos, padres, hermanos...”, concluye. 

La próxima cita de la Asociación será el 14 de diciembre en A Coruña, en el Hotel Tryp Coruña, donde se celebrará las Jornadas de convivencia y concienciación “No estás Solo”. Volverán a tratar los temas relacionados con las consecuencias y secuelas sociales, familiares, personales del terrorismo en las víctimas.  Y volverán a incidir sobre un problema que persiste:  “las víctimas de segunda y de primera. Porque si no hay sentencia condenatoria, hay un baremo de indemnizaciones inferior que cuando hay sentencia condenatoria... Hemos logrado ya que se elabore el proyecto de reforma de la ley que lo regula. Esperamos que en breve se pueda reformar esa norma para que no haya discriminaciones.”,  resalta López.

COMPARTIR: