16 de julio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El centro penitenciario le va a trasladar del módulo de respeto al ordinario por haber vulnerado el reglamento usando un teléfono en prisión

El juez De la Mata ordena analizar el móvil intervenido a Francisco Correa dentro de la cárcel de Valdemoro

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata.
Ha ordenado a la UDEF el volcado del contenido de un teléfono móvil que le fue intervenido el pasado sábado al condenado por la trama Gurtel Francisco Correa en la cárcel madrileña de Valdemoro. Se investiga así la presunta financiación irregular del PP y se acuerda "autorizar el desprecinto, apertura y clonado", así como "el acceso al contenido" del "terminal móvil.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha librado un auto por el que ordena a la UDEF el volcado del contenido de un teléfono móvil que le fue intervenido el pasado sábado, por parte de funcionarios de Prisiones, al condenado por la trama Gurtel Francisco Correa en la cárcel madrileña de Valdemoro.

En el auto, el juez que investiga la presunta financiación irregular del PP acuerda "autorizar el desprecinto, apertura y clonado", así como "el acceso al contenido" del "terminal móvil intervenido en su celda del centro penitenciario, medida que "se verificará" en el propio juzgado este 15 de marzo en presencia de las partes.

De La Mata, tras analizar la especialidad, idoneidad y proporcionalidad de esta medida, concluye que se ajusta a derecho porque "lo que se pretende es precisamente acceder a cuanta documentación referida a los hechos que pudiera permitir la obtención de evidencias o pruebas directas de la participación del encartado o terceras personas en la comisión del delito objeto de investigación".

Francisco Correa está preso en la cárcel de Valdemoro.

Recuerda que "en este caso, la investigación revela la existencia y funcionamiento de una caja B en el Partido Popular, así como entradas de fondos a la misma" y analizar el contenido del móvil que Correa tenía en su celda pese a que en las cárceles está prohibido, "permitirá una mejor y más amplia investigación de los hechos que se tratan de depurar".

En este sentido, De La Mata argumenta que "las especiales características" de Correa "hacen inviable la utilización de otros medios de investigación menos gravosos para los derechos fundamentales" y esta es "la única vía que garantizaría poder acceder a una información tan relevante, que en buena parte habría de ser fuente probatoria directa en la que poder basar previamente una ulterior imputación formal y eventual acusación".

No obstante, "como garantía de la autenticidad e inalterabilidad de toda la información a la que se acceda durante la diligencia", De La Mata fija como norma que el acceso al contenido se verificará por los especialistas de la Policía Judicial y el volcado será efectuado por funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), mientras todos los contenidos se abrirán en presencia del letrado de la Administración de Justicia y las partes personadas, como el propio Correa o las acusaciones que ejercen Izquierda Unida y Adade.

Sorprendido discutiendo por teléfono en su celda

Correa se encontraba cumpliendo condena en un módulo de respeto de la prisión de Valdemoro, una zona para reos 'ilustres'. El pasado sábado en torno a las 15:00 horas, un funcionario de prisiones se percató de que estando sólo en su celda, parecía estar discutiendo con alguien, y cuando se acercó a observar, le sorprendió utilizando un móvil de pequeñas dimensiones, según fuentes penitenciarias.

Sobre la marcha, el funcionario apercibió a Correa y le intervino el terminal, que fue entregado a la dirección de la prisión de Valdemoro, donde se ha abierto una investigación para comprobar cómo pudo hacerse el cerebro de la Gurtel con ese terminal.

En todo caso, que lo tuviera acarrea sanción: Correa dejará de estar en el módulo de respeto por haber violado la normativa de prisiones al tener un objeto prohibido y será trasladado al módulo ordinario con el resto de presos comunes y donde las normas de disciplina interna son más estrictas, de acuerdo a las mismas fuentes.

COMPARTIR: