26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Policía Nacional ha difundido a través de sus redes imágenes con los métodos habituales de los delincuentes para marcar las viviendas como objetivo

Evitar los robos en verano: Señales y códigos que utilizan los ladrones para entrar en las casas

Cómo prevenir los robos en tu vivienda.
Cómo prevenir los robos en tu vivienda.
El verano puede convertirse en una auténtica pesadilla para muchos españoles que, a la vuelta de sus vacaciones, se encuentran que han entrado en su vivienda. Para prevenir los robos, la Policía Nacional ha difundido una serie de consejos y advertencias para que los ciudadanos aprendan a identificar si su casa podría ser un objetivo de los cacos. Desde símbolos hasta topes, los métodos utilizados para marcar las viviendas pueden arrojar pistas para, en consecuencia, tomar las medidas oportunas.

Con las altas temperaturas características de agosto, son muchas las familias que deciden pasar el periodo estival en destinos vacacionales de sol y playa. Sin embargo, para muchos, abandonar sus residencias durante unos días puede suponer todo un quebradero de cabeza, principalmente, ante el temor de sufrir un robo. 

De hecho, según un estudio de ADT, Seguridad Residencial en la era post-Covid-19, el 47% de los españoles se siente muy preocupado ante la idea de dejar su hogar desocupado durante las vacaciones, por miedo a que les entren a robar. 

Por ello, y para prevenir este tipo de sucesos, la Policía Nacional lleva semanas advirtiendo de las técnicas más comunes que emplean los cacos para marcar las viviendas objetivo y, de este modo, ayudar a los inquilinos a identificarlas. 

Por ejemplo, para conocer en qué situación se encuentran los habitantes de una vivienda, los ladrones suelen dejar marcas en las puertas que preparan el terreno para llevar a cabo un posible delito, una práctica que los cacos realizan desde hace décadas y ante la que, en caso de detectar algún tipo de señal, urge alertar a la Policía.

Algunas de las marcas empleadas para señalar viviendas. 

Aspectos como si la casa está deshabitada, si hay perro, si vive una mujer sola o incluso si la casa ya ha sido robada, son los que los delincuentes describen con este tipo de símbolos.

No obstante, en los últimos años se han observado nuevas marcas, más difíciles de detectar, y que permiten conocer si hay alguien entrando y saliendo de la vivienda, es decir, si esta está habitada o, por el contrario, si sus propietarios se encuentran de vacaciones. 

Precisamente, la Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos en Twitter de una de estas técnicas, que consiste en apoyar pequeños palos de madera en la puerta que indicarán si esta se ha abierto o no pues, de hacerlo, se caerán. 

El mismo uso tienen también los clips de plástico transparentes, situados entre la puerta y el marco de la misma. O pequeños hilos de silicona o pegamento, elementos que pasan fácilmente desapercibidos. 

La prevención, clave para evitar un robo 

La prevención es clave a la hora de evitar robos en la vivienda. Por ello, la Policía Nacional facilita una serie de consejos para reducir el riesgo. Por ejemplo, no dejar las persianas bajadas hasta abajo, y asegurarse de cerrar correctamente puertas y ventanas. 

Asimismo, recomiendan pedir a un vecino o familiar que se encargue de retirar el correo que podría acumularse en el buzón, y que sería un claro indicio de que en el domicilio no hay nadie. Por otra parte, tampoco es recomendable publicar en redes sociales que se está de vacaciones y, por tanto fuera, de casa. 

Por último, si llegamos a casa y encontramos la puerta o alguna ventana abierta o cualquier otro indicio de robo, así como las señales anteriormente destacas es conveniente no entrar en casa y llamar al 091, como aconseja la Policía Nacional.

COMPARTIR: