20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Interior asegura que los detenidos serán imputados por la posible comisión de un delito de carácter violento

Vídeos de las detenciones de nueve independentistas de los CDR por guardar material para fabricar explosivos

Operación en una casa de los CDR
Operación en una casa de los CDR / Europa press
La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos durante una operación contra los movimientos radicales del independentismo catalán que supuestamente planeaban acciones violentas dirigidas por lideres delas CDR. La operación estuvo bajo coordinación de la Audiencia Nacional que ha declarado el secreto de sumario. No obstante, el Ministerio de Interior ya ha anunciado que a los detenidos se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento.

Según ha confirmado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas" .

Los investigadores han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona), un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones en una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según informa la Benemérita la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

En declaraciones a RNE el ministro de interior, Fernando Grande Marlaska ha comentado brevemente esta operación apuntando que está dirigida "judicialmente" y que se le imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones".

Con respecto a si habrá más detenciones, Grande-Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros.

Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones "similares".

Cataluña en un momento "especial"

Por otro lado, Marlaska ha admitido que la próxima sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés a los líderes independentistas será un momento "especial" en Cataluña, por lo que el dispositivo de seguridad en la comunidad obedecerá a la evaluación policial que se haga, en coordinación con los Mossos.

"Creo que la sentencia a nadie se le puede escapar que va a ser un momento especial, en cuanto a las contestaciones desde el ámbito más radical", ha indicado el ministro del Interior. "Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias", ha añadido.

Sobre si se aumentará el dispositivo policial en la comunidad, Marlaska se ha limitado a señalar que se estudiará por los órganos competentes en coordinación la policial catalana. "Ante circunstancias concretas se actúa con medios personales precisos y necesarios", ha subrayado, apuntado que se actuará teniendo en cuenta "la necesidad" y "la proporcionalidad".

Manifestación a favor de los detenidos

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona), se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo que la Guardia Civil ha desplegado este lunes con nueve detenidos vinculados a los CDRs.

Concentración frente al edificio intervenido por la Guardia Civil.

Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes.

COMPARTIR: