22 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según ACAIP, en 2019 fallecieron 177 presos, sin contar los que murieron tras ser trasladados al hospital, y en 2020 ya han muerto tres

Continúa la entrada de droga en la cárceles españolas: Aparecen dos presos muertos por sobredosis

El preso que supuestamente murió por consumo de drogas era interno en la prisión de Huelva
El preso que supuestamente murió por consumo de drogas era interno en la prisión de Huelva
Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) señaló que la campaña antidroga presentada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resultado “inútil” ya que han encontrado en Huelva y Sevilla dos presos muertos por culpa de ellas. En la prisión de la provincia onubense el interno habría fallecido “presumiblemente por sobredosis de sustancias ilegales y psicotrópicas”, según el informe de ACAIP.

En la mañana del jueves fue encontrado al recuento de primera hora en el módulo 7 de la prisión de “La Ribera” en Huelva un interno fallecido. Según ACAIP Huelva, este recluso habría perdido la vida “presumiblemente por sobredosis de sustancia ilegales y psicotrópicas”.

En Sevilla, en el centro penitenciario “Sevilla-1” otro preso fue encontrado muerto en su celda por causas que todavía se están investigando. El fallecido, J.C.M. de 50 años, no tenía signos de violencia y una de las hipótesis que se barajan es que fuera por la misma causa que el interno de Huelva: drogas.

Por ello, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) quisieron denunciar “la inutilidad de la campaña navideña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que pretendía concienciar ante la entrada ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas en prisión”.

El lema que llevaba la campaña de la Secretaría era “Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio”, un mensaje que no ha calado muy hondo en los presos, ya que no han pasado diez días y han fallecido dos presuntamente por las drogas.

Prision_de_Sevilla

El segundo fallecido fue hallado muerto en la prisión Sevilla-1

Uno de los puntos que señala esta situación ACAIP es que “las pautas de reparto directa de medicación psicotrópica a la población reclusa, que la propia Administración considera como ingente, a modo de ejemplo durante estas fiestas navideñas en una sola atacada para cinco días. Provocando consumo abusivo y tráfico de estas sustancias entre la propia población reclusa que en su mayoría tiene antecedentes de drogodependencia”.

En el año 2019, según ACAIP, fallecieron 177 internos en las cárceles, sin contar los que murieron después de ser trasladados al hospital. En 2020 ya han perdido la vida tres, contando con el fallecido de Huelva y el de Sevilla.

Campaña de prevención

 La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lanzó a finales de 2019 una campaña de sensibilización entre la población reclusa para prevenir la entrada de drogas y otras sustancias prohibidas en las cárceles. La campaña llevaba un lema muy conciso: "Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser el cementerio" y junto al mismo se muestra una fotografía de un cadáver tapado sobre una camilla. Con esta campaña, Instituciones Penitenciarias lo que buscaba era reducir el número de fallecidos por consumo de drogas en las prisiones y también controlar y disminuir la demanda de estas sustancias entre los internos.

Los carteles y folletos de esta campaña fueron colocados en los departamentos de comunicaciones, salas de espera, locutorios y otras dependencias de los centros penitenciarios. En los dípticos se recogen las consecuencias que tienen para los visitantes si se les descubre intentando pasar droga a un recluso. Y además lleva un código QR que, una vez escaneado, revela la siguiente frase: "¡Me mató la droga que me pasaste!".

Imagenes_de_la_campana

Imágenes de la campaña de prevención

La campaña fue creada creada y coordinada por las áreas de Seguridad, Sanidad y Tratamiento, con la pretensión de contar con la colaboración, no sólo de los trabajadores de las prisiones, sino de otros agentes que participan con la Administración Penitenciaria en su labor reinsertadora y, por supuesto, de los familiares y amigos que tienen comunicación con los internos en un centro.

COMPARTIR: