20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un vecino de Nerja reconoció a este bróker en los informativos como la persona que, usando otro nombre, vivía en una de sus propiedades

Denuncian a Javier Biosca, acusado de estafar 250 millones en criptomonedas, por alquilar un piso con identidad falsa

Javier Biosca y su mujer.
Javier Biosca y su mujer.
Nueva causa contra Javier Biosca. El supuesto bróker, acusado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros, se enfrenta ahora a una investigación por un presunto delito de falsedad documental. El pasado ocho de junio, un vecino de Nerja acudió a la Guardia Civil para comunicar que un mes antes había firmado un contrato de alquiler con un hombre que se hacía llamar Isaac, pero que más tarde reconoció como Biosca.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox, Málaga, ha enviado a la Audiencia Nacional la causa recientemente abierta contra Javier Biosca por un presunto delito de falsedad documental a partir de la denuncia de un particular que le reconoció en las noticias como la persona que, usando otro nombre, le había alquilado una vivienda.

Biosca, fundador de Algorithms Group, se encuentra en estos momentos en prisión provisional en el marco de otra investigación por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros, en la que se le acusa de los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal. Una lista que ahora podría aumentar. 

Y es que el pasado ocho de junio, un vecino de Nerja acudió a la Guardia Civil para comunicar que un mes antes, el cinco de mayo, había firmado un contrato de alquiler con la representante de una inmobiliaria en nombre de alguien que decía ser Isaac C, según constaba en el documento nacional de identidad. 

No obstante, después de ver una noticia en prensa sobre la detención de un presunto estafador de criptomonedas, el ahora denunciante se percató de que dicha persona era la que le había alquilado la vivienda. Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el hombre vio a Javier Biosca en tres ocasiones, "una de ellas para arreglar un electrodoméstico, otra para alquilar una cochera y otra saliendo de la vivienda". Según recoge el documento, el hombre declaró que, "cuando fueron a ver la cochera, el denunciante y la persona que supuestamente le alquiló la casa, estuvieron en el mismo vehículo. Que las facciones de la persona de la que presentó el DNI y de la verdadera persona que alquiló la vivienda son muy similares, y que con la mascarilla y una gorra que solía usar, no se dio cuenta antes". 

Javier Biosca y su mujer. 

Al percatarse del posible engaño, el hombre intentó llamar a Biosca por teléfono, sin obtener respuesta. No obstante, relata que sí le devolvieron la llamada, una conversación en la que le dijeron que a Biosca "lo habían parado en un control de la Guardia Civil y se lo habían llevado", lo que hace pensar que en la vivienda viviría alguien más. Por ello, acudió a la Guardia Civil a presentar la denuncia, con el objetivo de resolver el contrato y recuperar su vivienda, porque "el contrato no se ajusta a derecho", ya que la persona que se lo alquiló no es realmente quien dice ser".

Biosca intenta salir de prisión 

Javier Biosca, ha recurrido ante la Audiencia Nacional su ingreso provisional en prisión, un escrito en el que su defensa argumentaba que "no existía riesgo de fuga". Un razonamiento que desmontó la abogada Emilia Zaballos, socia directora de la firma Zaballos Abogados y presidenta, a su vez, de la Asociación de Afectados por Inversiones por Criptomonedas (AAIC) que, como acusación popular y particular, firmaba una demoledora oposición en la que desmontaba punto por punto el alegato de la defensa de Javier Biosca.

Entre los argumentos esgrimidos por la letrada, en particular en lo que respecta al cambio de domicilio, argumentaba que "ha sido constante, ha viajado al extranjero" e indicaba que del informe de la UDEF se desprende que Javier Biosca "ha estado de hotel en hotel" y que además consta que ha estado en el extranjero, concretamente en países como Guinea Bissau o Portugal, entre otros. Asimismo, en la oposición al recurso presentado por la defensa de Biosca se indica que "su mujer, cuando ha sido requerida para facilitar el domicilio, ha designado como tal uno en el que no viven desde hace muchos años, y que "se encuentra habitado por otra persona, según diligencias de la Guardia Civil". En la actualidad, la familia Biosca ha señalado como su domicilio el despacho profesional de sus abogados. 

Este nuevo episodio, de confirmarse, vendría a ratificar lo ya expuesto por Emilia Zaballos. 

COMPARTIR: