25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el sindicato TAMPM, en los últimos meses se han producido los ataques más violentos en la última década, que acabarán superando los 400 en 2022

Record histórico: Más de 300 agresiones en prisiones españolas en lo que va de año

Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar
Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar
En los primeros nueve meses del año 2022, hasta el 30 de septiembre, se han sumado un total de 310 agresiones a empleados públicos penitenciarios por parte de la población reclusa. Se ha convertido en el más violento en los últimos 8 años y de seguir la tendencia se superarían las 400 agresiones a finales de este. Desde el sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' denuncian al Gobierno que deben reconocer su profesión como condición de agentes de autoridad para acabar con este histórico.

Según los datos oficiales publicados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en lo que llevamos de año, los nueve primeros meses hasta el 30 de septiembre, se han registrado un total de 310 agresiones a empleados públicos penitenciarios por parte de los presos. Con este ratio se ha calculado que este año se ha convertido en el más violento, en los últimos ocho años. Una situación que empeorará y que de seguir así, a finales de año, la cifra superaría las 400 agresiones

La Secretaría General aprobó, a finales de 2017, junto a dos sindicatos generalistas, Csif y UGT-Acaip, un protocolo específico para que se contabilicen las agresiones que reciben los funcionarios de las prisiones  prisiones españolas con un criterio distinto al del resto de la administración general del Estado. Con este se conseguía blanquear los totales y que insultos, amenazas de muerte, empujones, escupitajos o tocamientos, si no dejan marca física que se pueda reflejar en un parte médico, no se contabilizasen.

CapturaGráfico de agresiones desde 2015 hasta 30 septiembre 2022

Tras superarse las 300  agresiones anuales en el trienio 2015-2017 y con la nueva forma de contabilización, los años 2018 y 2019 no se superaron  las 250. Posteriormente, en los años 2020 y 2021, las agresiones se redujeron debido al cierre que han sufrido las instalaciones penitenciarias. Ninguna persona ajena a la institución entraba en las prisiones y se impuso la restricción de comunicaciones con familiares a causa de la pandemia de la COVID-19. Durante este periodo la entrada de sustancias estupefacientes se limitó, una acción muy relacionada con las agresiones a los trabajadores. 

La prisión más peligrosa para los funcionarios, Soto del Real 

El penal madrileño de Madrid V, situado en la localidad de Soto del Real, esta calificado como el centro más peligroso para los empleados públicos de instituciones penitenciarias. Desde el año 2015 hasta el 30 de septiembre de 2022 se han sufrido un total de 104 agresiones, un total de 8 agresiones más que en el segundo centro penitenciario con más agresiones, Puerto III, en Cádiz, con 96 agresiones en las mismas fechas.

Si seguimos con el estudio de los datos, este año 2022, el centro penitenciario madrileño sigue siendo el que más agresiones ha sufrido, 18 en total, seguido de cerca por la prisión de Sevilla II, en Morón de la Frontera, con 17 agresiones padecidas en los nueve primeros meses del año y que ocupa el cuarto lugar en el histórico por detrás de las ya mencionadas y del centro penitenciario de Madrid VII, en Estremera, que suma 10 agresiones en lo que va de año y 86 en el cómputo general. 

Un historial que preocupa 

Si miramos atrás el histórico de agresiones preocupa bastante. Según los datos aportados por el ministerio, desde enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2022 los funcionarios han sufrido un total de más de 2.000 agresiones, en concreto 2.096

Una cifra que nos lleva a la conclusión de que en los últimos 8 años cada 32 horas un trabajador penitenciario sufre una agresión en nuestro país. Este intervalo de tiempo se ha reducido en lo que va de año produciéndose una agresión cada 21 horas.

Los funcionarios piden la condición legal de agentes de autoridad 

Desde el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar denuncian que a pesar de que muchos profesionales tienen reconocida la condición de agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones los funcionarios de prisiones no tienen reconocida tal condición. "Y es así porque el actual gobierno del partido socialista no ha entendido que sea una prioridad a atender. O por lo menos eso se desprende de los datos y hechos analizados". denuncian desde el sindicato. 

La proposición de ley que dotaría a los funcionarios de prisiones de la condición de agentes de autoridad fue presentada el 24 de julio de 2020. Y calificada el 2 de septiembre de ese mismo año. Desde entonces hasta el 29 de marzo de 2022, fecha en la que se votó la toma en consideración en la cámara baja, ha habido muchas agresiones hacia los funcionarios de prisiones.

Además, no existe interés por modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica 1/1979, General Penitenciaria, para dotar de la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. "Hay que señalar las 21 ampliaciones o prórrogas, solicitadas por el PSOE, que ha sufrido el trámite de enmiendas al articulado de la proposición de ley en el Congreso y que la mantiene “sine die” esperando a poder continuar con la tramitación" reiteran desde TAMPM. 

COMPARTIR: