28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ponemos frente a frente a los principales líderes del taxi y de VTC para que cuenten las reivindicaciones de cada uno

Taxis vs VTC: los líderes de ambos sectores, Saúl Crespo y Eduardo Martin, frente a frente en Elcierredigital.com

Las posturas siguen enfrentadas entre el sector del Taxi y el de las VTC
Las posturas siguen enfrentadas entre el sector del Taxi y el de las VTC
El conflicto del taxi continúa sin que sus trabajadores cesen sus protestas para exigir a la Administración que se tomen medidas regularizadoras en torno a las empresas que gestionan las licencias de VTC. Elcierredigital.com pone frente a frente a los principales líderes del taxi y del sector de los Vehículos de Transporte con Conductor para que cuenten las reivindicaciones de cada uno.

Así arrancamos con el principal tema de enfrentamiento entre taxistas y conductores de VTC: el número de licencias a conceder a cada uno de estos dos gremios de transporte para el servicio público de viajeros. Una pelea que ha dado y sigue dando lugar a sangrientas jornadas de protestas en Madrid y Barcelona, aunque en esta última ciudad la huelga ha finalizado.

Los taxistas exigen “que se cumpla la ley” y que se respete la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxis establecido en 1998 en una Orden del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en 1987. Aunque actualmente esta proporción no se ve reflejada en las principales ciudades, la situación no puede ser considerada como ilegal.

Eduardo Martín / Europa Press

En el año 2009 se impulsó la ‘Ley Ómnibus’ bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se liberalizó el sector del taxi. Sin embargo, Mariano Rajoy en 2015, a través de un Real Decreto, volvió a restringir la adjudicación de licencias.

Desde ese año no se dan nuevas licencias VTC, por lo que la legalidad se cumple, aunque las que se pidieron y aprobaron previas a este decreto si se conceden, dando lugar a que continúen en aumento.

Diferentes versiones: presidente de Unauto vs. portavoz de los taxistas

El presidente de la patronal Unauto de VTC en España, Eduardo Martín, considera que “lo que quieren los taxistas es la eliminación total y absoluta de la competencia. Las licencias son legales y son las que tiene que haber, como se refleja en el BOE. Lo que quiere el sector del taxi es eliminar licencias VTC y eso no es lo que establece la ley”.

Otro de los puntos principales que reivindican desde el sector taxi es que para contratar los servicios de los Vehículos de Transporte con Conductor el cliente tenga que reservar con una antelación de entre 6 y 12 horas, aunque en este asunto las exigencias de los taxistas han reducido el tiempo hasta un límite de 15 minutos para la precontratación de los servicios.

Saúl Crespo, portavoz del Comité de Huelga de Taxistas de Madrid, asegura que es el tiempo mínimo que exigen para poder competir en igualdad con los vehículos de Uber y Cabify y exigen que esta medida se “se establezca en la ley”, como próximamente se hará en Cataluña. Así lo informó el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet.

A través de esta nueva disposición, también se obligará a anular la geolocalización de las aplicaciones como Uber y Cabify, que las emplean para informar al usuario de los coches disponibles por zonas. De esta manera, la localización de estos vehículos solo se activará cuando se solicite el servicio y se asigne el servicio.  

El decreto, que se aprobará el mes que viene, “supone un disparate” para Martín. “Lo que va a pasar es que muchas empresas van a tener que cerrar y entre 3.500 y 4.000 personas irán a la calle. Seguramente, al día siguiente de que se apruebe el decreto se anunciarán despidos y en las próximas fechas hay entidades que van a realizar ERES”, asegura el presidente de Unauto.

Saúl Crespo / Europa Press

En cuanto a la geolocalización, Martín añade que “los VTC prestan servicios de asistencia en carretera y eso también es un servicio público del que van a privar a los ciudadanos”.

Para Crespo, esta regulación es necesaria y denuncia que “lo que hay que evitar es la ‘uberización’ de la economía. Nosotros no tenemos nada en contra de los trabajadores de estas empresas, que trabajan en condiciones precarias y prácticamente en esclavitud y esa es la parte que no quieren contar las multinacionales”.

Tras el acuerdo de la Generalitat con los taxistas, la Comunidad de Madrid ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento recientemente para regular las VTC, en el que sustituirán la precontratación temporal por la espacial, que, en lugar de obligar a contratar los servicios con un tiempo de antelación de 15 minutos, establecerá que la condición sea que los vehículos que se pidan se encuentren a una distancia determinada del cliente.

El pago de impuestos

En cuanto al pago de impuestos, desde los sectores del taxi siempre han asegurado que las empresas que gestionan las VTC tributan poco en España y así se llevan buena parte de los beneficios a paraísos fiscales. Eduardo Martín asegura que eso es “una gran mentira” y que “la VTC pagan entre 11 y 14 veces más que el taxi”. Así, Martín asegura que “algunas empresas tienen su sede en Europa y es completamente legal. La VTC paga el 100% del IVA en España”. 

Muchos de los taxistas están regulados bajo el sistema de tributación por módulos, basado en una estimación anual previa del rendimiento, mientras que los chóferes tributan en estimación directa, lo que supone hacerlo sobre el beneficio real. Con esta premisa, dependiendo del rendimiento, la diferencia en el pago de impuestos puede ser incluso nueve veces superior para los conductores de VTC.

Por su parte, Saúl Crespo asegura que hay taxistas que se acogen a este sistema y que otros tributan por estimación directa, pero que “es algo que existe y que es completamente legal”. Además, denuncia que estas entidades no pagan los impuestos de sociedades en este país, pues “parte de sus beneficios los tributan en paraísos fiscales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dicho que las empresas como Uber y Cabify tienen que tener el domicilio social en el país que operan”.

Cabify tributa sus beneficios en España, sin embargo, Uber lo hace en Holanda, donde la cantidad a pagar para muchos es comparable a paraísos fiscales como Panamá.

El taxista atropellado se encuentra en coma inducido

El taxista de 30 años que el martes era atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones de la A-2, se encuentra en coma inducido por un hematoma cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz.

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, quien ha detallado que su compañero tiene un hematoma cerebral y se está esperando para ver si se le reabsorbe.

La Guardia Civil localizaba el pasado martes al conductor del vehículo implicado, un VTC, que en principio se fue a la fuga pero que después acudió por propia voluntad a dependencias policiales. No quedó detenido ni investigado, según fuentes del Instituto Armado.

Taxista atropellado por VTC / Europa Press

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, como captaron algunas imágenes que se han difundido. Los taxistas, por su parte, aseguran que fue un atropello intencionado cuando el coche aceleró para salir de la zona, donde trataban de cortar la A-2, en el marco de las protestas que mantienen por la regularización de este servicio.

Las movilizaciones continúan y el enfrentamiento entre ambos sectores continúa en un fin de semana que se anuncia complicado en la capital de España, donde varios eventos de importancia se aglutinan y con una huelga anunciada de los conductores de Metro, el principal medio transporte estos días en Madrid.

 

COMPARTIR: