19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su localidad natal de Estivella convoca este sábado coincidiendo con el primer aniversario un homenaje a la joven fallecida

Un año sin Marta Calvo: Su agresor Jorge Palma se enfrenta a tres asesinatos y a otros tres en grado de tentativa

Marta Calvo, asesinada.
Marta Calvo, asesinada.
Jorge Ignacio Palma, encarcelado por el asesinato de Marta Calvo hace un año, será acusado de atacar a 14 mujeres en total y asesinar a tres de ella. Así se lo ha comunicado el titular del Juzgado de Instrucción número 20 que reunió todas las causas que atañen a la muerte y desaparición de Marta Calvo, a la muerte de la brasileña Arliene Ramos el 25 de marzo de 2019 en Valencia y al fallecimiento de la colombiana Lady Marcela Vargas el 15 de junio de 2019 en circunstancias similares.

Todo ello ocurría un par de días antes del aniversario de la desaparición de Marta Calvo, que ocurrió el 7 de noviembre de 2019 en la localidad valenciana de Manuel donde su presunto asesino, Jorge Ignacio Palma, reconoció haberla descuartizado y arrojado a varios contenedores de basura, aunque un año después todavía no se han encontrado los restos de la joven de 27 años.

La última denuncia formalizada contra Palma, que se negó a declarar el pasado jueves y permanece internado de manera provisional en la prisión de Picassent, fue presentada por una mujer que ha denunciado que el hombre de 38 años le introdujo sin su consentimiento grandes dosis de cocaína en los genitales durante un encuentro sexual, la misma práctica que sufrieron otras víctimas del detenido que estuvo ya preso en Italia por narcotráfico.

Jorge Ignacio Palma.

Los asesinatos de que se acusa al colombiano son la muerte de la brasileña Arliene Ramos el 25 de marzo de 2019 en una vivienda de Valencia; la muerte de la colombiana Lady Marcela Vargas el 15 de junio de 2019; y la desaparición y muerte de Marta Calvo, en la localidad valenciana de Manuel.

Además, al menos otras once mujeres ya han acudido ante la Guardia Civil haber sido víctimas de las mismas prácticas sexuales con cocaína de gran pureza y en grandes cantidades. En el caso de Arliene Ramos la autopsia ya determinó que había cocaína de gran pureza en su vagina y Palma fue grabado por una cámara de seguridad abandonando a toda prisa el lugar, pero se salvó de ser detenido porque la autopsia dictó que la prostituta había muerto por un ataque epiléptico y no se relacionaron ambos hechos ni la relación causa-efecto.

El consumo de drogas en el ámbito íntimo no implica un delito de tráfico de drogas y por tanto no está penalizado. La Policía también relaciona ahora la muerte en junio de 2019 de otra prostituta colombiana en Valencia, Lady Marcela Vargas, de manera similar, tras practicar sexo y consumir droga. Sin embargo, no se ha podido establecer de momento que el último cliente de la mujer fuese Jorge Ignacio Palma.

Quizás Marta Calvo sea la última víctima de Jorge Palma.

A partir de estos hechos, tanto Policía como Guardia CIvil investiga si este modus operandi de Palma  tiene similitud con casos ocurridos en otros lugares y en otras “comunidades autónomas” ante las denuncias de varias mujeres, tal y como ya informó elcierredigital.com.

Según la versión de Jorge Palma, Marta Calvo falleció después de celebrar la fiesta de su 38 cumpleaños. Según el colombiano, él se durmió y cuando se despertó la encontró muerta. Entró en pánico y —consciente de sus antecedentes— decidió descuartizar el cuerpo para hacerlo desaparecer en diversos contenedores de Manuel, Silla y L’Olleria. Desde entonces se ha buscado en el vertedero donde se arrojan esos restos pero sin éxito desde hace 12 meses.

En todos los casos el modus operandi es similar. Palma habría contratado sus servicios como prostitutas, les habría suministrado grandes cantidades de cocaína de gran pureza, y, además de consumirla nasalmente, se la habría introducido, al menos en algunos de los casos, por la vagina y el recto, presentando esta última vía un riesgo especialmente alto de provocar una sobredosis.

Otra de las denunciantes que lograron sobrevivir ha explicado que se quedó dormida después de Palma le diera una bebida alcohólica y al despertar encontró restos de cocaína en sus genitales, según recogió el diario Levante-EMV.  La policía investiga un total de seis fallecimientos en toda España con un método similar.

De probarse serían en total seis muertes violentas, tres de ellas consumadas y otras tres en grado de tentativa. Además de tráfico de drogas, agresión sexual, profanación de cadáveres y contra la integridad moral, con la agravante de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres. Esos son, por ahora, los delitos de los que acusan la Fiscalía y las acusaciones particulares a Jorge Ignacio Palma.

El inculpado fue llevado desde la cárcel de Picassent hasta los calabozos de la Ciudad de la Justicia para que estuviera presente en la comparecencia de imputación de delitos que se celebró recientemente, tal como marca la ley del jurado y como era de esperar, volvió a acogerse a su derecho a no declarar.

En todos los casos se repite el mismo patrón: la administración de cocaína en piedras por vía genital y sin el consentimiento de las chicas. De hecho, de las once supervivientes, tres estuvieron a punto de morir y alguna de ellas incluso acabó en el hospital, en concreto tres y por eso la Fiscalía lo acusa de asesinato en grado de tentativa.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo.

Las acusaciones, que representan a las víctimas o a sus familias, han ido un paso más allá y han acusado de asesinato, al entender que los homicidios están agravados por la alevosía de haberlas dejado indefensas con la administración de grandes cantidades de cocaína.

En el caso de la madre de Marta Calvo, sus abogados, Pilar Jové y Vicente Escribano, le imputan, en este momento y a la espera de nuevos datos de los investigadores, cuatro delitos: asesinato, agresión sexual (ambos con la agravante de género), contra la salud pública —tráfico de drogas— y contra la integridad moral, porque, según dijo Jové a los medios de comunicación al término del acto, "su madre ya lleva un año sin ella y es evidente que este señor sigue sin querer colaborar para que podamos recuperar el cuerpo de Marta".

Abogados acusadores y defensores

El padre de la joven de Estivella, representado por la letrada Candela Estévez, del despacho de Baltasar Garzón, le acusa de tres delitos: Asesinato, profanación de cadáveres y contra la integridad moral.

El letrado Juan Carlos Navarro, que representa a las familias de Lady Marcela y Arliene Ramos, así como a dos de las supervivientes, le acusa, por tanto, de dos asesinatos consumados y de dos más en grado de tentativa.

Finalmente, los abogados de Jorge Palma que son Óscar Fernández y María Herrera, (su abogada en el proceso por narcotráfico en el que le impusieron 3 años de cárcel por 300 gramos de cocaína), han solicitado el archivo de la causa contra su cliente.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo ha pedido la reconstrucción del crimen de su hija en la casa de Manuel y que declare la madre del presunto asesino, una de las pruebas que más rechazo ha generado en el acusado. La petición no es baladí, ya que la madre del acusado estuvo con él el fin de semana posterior a la desaparición de Marta. El juez tendrá que decidir ahora si practica estas diligencias al igual que la petición de que declaren las 11 supervivientes tras mantener relaciones sexuales con Palma. 

La defensa de la familia de Marta pedirá Prisión Permanente Revisable, una medida que se puede solicitar si se prueba su culpabilidad en al menos tres de los crímenes.

 

De momento, todavía los investigadores de la Guardia Civil tienen que informar acerca del resultado de otras dos pesquisas en marcha. Por una parte, el análisis del Volkswagen Passat del que Jorge Ignacio Palma intentó deshacerse precipitadamente en los días posteriores a la muerte de Marta, y por otra, la del iPad del acusado, que fue reseteado tras el crimen y cuyos archivos borrados intentan recuperar ahora los expertos en informática forense por si hubiera imágenes que importasen a la causa. 

Homenaje en Estivella

Por otra parte, el Ayuntamiento de Estivella, de donde era natural Marta Calvo, ha convocado para este sábado un acto de apoyo a su familia. Desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde todos los vecinos que lo deseen podrán dejar un mensaje de apoyo a la familia en unos paneles instalados en la Plaza de la Creu.

Convocatoria del ayuntamiento de Estivella.

Después a las ocho de la tarde todos los vecinos están convocados a encender velas en sus balcones o en el interior de su casa y a guardar cinco minutos de silencio en señal de respeto y pésame por el asesinato de Marta Calvo.

COMPARTIR: