29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 19 de abril de 1971 durante el primer juicio mediático de la historia, el líder de la secta conocida como 'la Familia' fue encontrado culpable

Cincuenta años de la condena a pena de muerte a Charles Manson: Así fueron los terribles crímenes de Cielo Drive

Charles Manson
Charles Manson
Hace medio siglo concluyó uno de los juicios más polémicos del siglo XX, el que dio lugar a la moda de los procesos seguidos por televisión. Manson fue condenado a muerte, la pena capital, al ser considerado instigador y autor intelectual de la muerte del matrimonio Labianca y de Sharon Tate y sus amigos, los crímenes de Cielo Drive, considerados uno de los hechos más salvajes del pasado siglo. Sin embargo, Manson acabó conmutando su pena por la de cadena perpetua.

El 19 de abril de 1971, hace medio siglo, Charles Manson fue hallado culpable por la Corte de Los Ángeles y fue condenado a la pena capital en mitad del considerado primer gran juicio mediático de la Historia. Las sesiones del proceso fueron retransmitidas por televisión y todo el país clamaba contra la figura de Manson. Un hombre que tiñó de sangre los años 60 e inauguró la moda de los crímenes de la cultura pop. Pero, ¿quién era realmente el considerado más famoso criminal del siglo XX?

Charles Manson vino al mundo el 12 se noviembre de 1934 en Cincinatti (Ohio). Su madre, Katherine Madox, lo tuvo con 16 años, fruto de la relación con un hombre mayor que ella, un coronel del ejército americano. Desde el principio la madre se mostró como una persona poco recomendable para cuidar de él. De hecho, llegó a pasar 5 años en prisión por un atraco a mano armada y puntualmente ejerció la prostitución. Durante años el pequeño Manson se crió con unos tíos maternos y con su abuela en el Estado de Kentucky.

Ellos eran muy religiosos y llevaban todas las semanas al pequeño a los servicios de oración, aunque a él lo que más le interesaban eran las canciones. Sin embargo, quien más marcó al niño fue otro tío materno que vivía en las montañas y renegaba de la sociedad y le recomendaba al niño que no hiciera caso de la escuela que consideraba un lugar para adoctrinar mentes. Tanto caso le hizo que con diez años llegó a quemar su escuela.

Entre 1942 y 1947 intentó vivir con su madre, pero la cosa no saldría muy bien. Esta estaba más pendiente de sus amantes que del pequeño y éstos a su vez no mostraban mucho interés por el crío. “Todo lo que decía era mentira. Ahí dejé de creer en todo”, afirmó Charles en 1987. La infancia y adolescencia de Manson se pueden resumir en un paso por reformatorios y correccionales. Desde los 13 años era un delincuente juvenil que quemó locales, atracó bares y gasolineras y cometió varios robos a mano armada.

Virginia, Ohio, Pittsburg..., fueron algunos de los sitios por los que pasó. En 1949 llegó a la conocida como Ciudad de los Muchachos, un lugar creado por el reverendo Franagan para rehabilitar a jóvenes. Se marchó a los 4 días y años después diría que en ese corto intervalo sufrió abusos sexuales. El centro en el que más tiempo estuvo fue en uno de Indiana y llegó a fugarse 18 veces. En 1955 se casó por primera vez y tuvo un hijo. Reincidiría en el matrimonio en los primeros años sesenta y también en la paternidad.

Charles Manson en su adolescencia. 

En el año 1960 entró en prisión tras ser condenado por endosarse un cheque del tesoro por valor de 43 dólares. La condena era de diez años, pero solo cumplió siete.

En 1967, Manson llegó a San Francisco. La ciudad californiana vivía el famoso verano del amor. El movimiento hippy estaba en su punto álgido y la sociedad estadounidense vivía un momento en el que los movimientos por los Derechos Civiles habían logrado hacerse visibles. La protesta por la intervención en el Vietnam, el movimiento feminista, el LGTBI y la lucha por la equiparación de derechos entre negros y blancos habían conseguido que una nueva generación interrogara a la anterior sobre estas cuestiones buscando respuestas claras. Manson encontró en esto su caldo de cultivo para ganar adeptos.

Nace la ‘Familia Manson’

Estaba convencido de que sería la mayor estrella de rock de todos los tiempos y se encontró con jóvenes que estaban dispuestos a experimentar nuevas formas de convivencia. Sin embargo, el buenrollismo de los hippies no era del agrado de Manson y años después declararía que despreciaba todo este positivismo y que la liberación sexual y los derechos civiles le parecían un engaño. Sus más fieles seguidores serían Leslie Van Houten, Patricia Krenwinkel, Linda Kasawian y Tex Watson. Eran jóvenes de buena familia que querían luchar por un mundo mejor. Manson los manipuló e hizo creer que era una especie de gurú.

Durante 1967 y 1968 viajaron por varias ciudades. El propósito de Manson era tenerlos entretenidos. En 1968 se instalan en una granja, antiguo escenario de westerns, en Los Ángeles, en el Valle de la Muerte. Con el paso del tiempo las alocuciones de Manson se van volviendo más oscuras y acaba por convencerse de que los negros planean hacerse con el poder y vengarse de la opresión blanca.

Dennis Wilson de los Beach Boys.

De forma paralela, Manson seguía con la idea de triunfar en la música. Se hizo amigo de Dennis Wilson, batería de los Beach Boys, y el grupo se mostró especialmente interesado en algunas canciones de Charles. Estos intercedieron por él ante el productor discográfico Terry Melcher, hijo de la mítica Doris Day, pero no tuvieron éxito pues Melcher despreció la música de Manson. Fue el momento en que la idea de venganza germinó en la cabeza de Charles Manson. Él era el objetivo de la matanza.

Su paso por prisión

Tras librarse de la pena de muerte, tras ser condenado en 1971, pasó a ser el preso más famoso de Estados Unidos. Muchos medios hablaban sobre su vida en la cárcel. En 1984, Manson fue atacado por un compañero de prisión con un mechero y un aerosol. Sobrevivió a pesar de tener quemaduras de tercer grado en el 20 por ciento de su cuerpo.

En sus últimos años siguió demostrando agudeza a la hora de aprovechar los distintos movimientos sociales. Así, fundó una corriente religiosa llamada ATWA (Air, Trees, Water, Animals and All The Way Alive), que significa Aire, Árboles, Agua, Animales y todas las formas de vida.

Sus seguidores se fueron difuminando, pero esta extraña religión sigue su curso. A pesar de la fascinación de su figura, “la Familia” como tal ya no existe, pero los que quedan siguen siendo muy activos como Lynette Fromme, condenada por intentar matar al presidente Gerald Ford en 1975. En la última década tuvo contacto con él una joven llamada Star Elaine Burton que aseguró en Vanity Fair ser su prometida. Nunca se casaron.

Mason nunca se arrepintió de sus crímenes y siguió en su empeño de ser una estrella de la música. En 1970, en pleno juicio, se publicó el disco LIE. Desde la cárcel siguió publicando discos sin que ninguno fuera un éxito.

Charles Manson en sus últimos tiempos. 

Sin embargo, su figura sigue viva en la cultura popular. Varios grupos le han dedicado canciones como Marilyn Manson o los RamonesThe beach boys o Guns ´N Roses han hecho versiones de canciones del propio Manson.

La cultura pop hace muchas referencias a él pero no hay que buscar en esto una apología de sus actos. La cultura pop lo entiende como algo iconográfico, disociado de su acto criminal, como el símbolo de una era. De ahí el sobrenombre que algunos le han dado: “el hombre que asesino los años 60”. Hay referencias  suyas en películas de John Waters o David Lynch o en series como los Simpson o South Park. Fallecido en noviembre de 2017 es un referente de la violencia que acabó con el espíritu de paz de toda una generación.

COMPARTIR: