29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los partidos usan la muerte de Alika Orgorchukwu para crear su discurso antirracista para elecciones de septiembre, según fuentes cercanas al caso

Conmoción en Italia por el asesinato de un nigeriano: "Están haciendo con ello campaña política"

El Cierre Digital en Imagen del asesinato del vendedor nigeriano en Italia.
Imagen del asesinato del vendedor nigeriano en Italia.
El vendedor nigeriano Alika Orgorchukwu fue asesinado después de pedir dinero a la pareja de Filippo Claudio Ferlazzo. El italiano, un obrero con problemas mentales, persiguió al vendedor ambulante, le golpeó con una muleta y finalmente le causó la muerte. Se ha descartado que la causa haya sido el racismo, pero los partidos políticos italianos, en plena campaña electoral, están utilizándolo para sus discursos.

Un asesinato a plena luz del día y sin nadie que lo impidiese. Ese ha sido el suceso que ha conmocionado a la sociedad italiana y despertado el debate político. La noticia del asesinato del vendedor ambulante de origen nigeriano Alika Orgorchukwu ha traspasado fronteras debido a la naturaleza del crimen. El italiano Filippo Claudio Ferlazzo, de 32 años, acabó con la vida del nigeriano de 39 a golpes, a plena luz del día y en la calle Umberto I, una con gran afluencia en la ciudad de Civitanova Marche.

A pesar de que hay vídeos que prueban lo sucedido, ninguno de los viandantes que pudieron presenciar la pelea que causó a la muerte del vendedor intentó pararla. “Hay incluso quien lo ha grabado, otros gritaron al agresor, pero nadie intervino”, han manifestado desde la asociación de recogida de refugiados Sant’Egidio.

Fuentes del entorno consultadas por elcierredigital.com confirman que la persona que grabó el vídeo, presuntamente, una turista moldava, “tenía miedo porque se veía que el agresor estaba loco. Tenían miedo de que agrediese a cualquier persona que ayudase al vendedor. A lo mejor no había nadie por los alrededores con la fuerza física para detenerle”.

El acusado por el asesinato —y también por el robo posterior del teléfono móvil del fallecido— es un obrero que ya ha sido detenido, y ha declarado que la causa de la pelea fue que Orgorchukwu “pedía insistentemente limosna” y que llegó a agarrar a su novia del brazo.

Al principio de la investigación —que continúa abierta—, se llegó a pensar que la causa era el racismo, pero las fuentes anteriormente mencionadas comentan a elcierredigital.com que ha sido “una coincidencia muy desafortunada de una persona con problemas mentales, no controlada, que encontró a alguien en la calle y la tomó con él”.

Lo sucedido, contado por la pareja del agresor

Unos hechos confirmados por la pareja del detenido, que declaró al periódico italiano Corriere Della Sera que el agresor tenía problemas psiquiátricos que se traducían en brotes agresivos como el que acabó con la vida del vendedor ambulante.

Según ha podido conocer elcierredigital.com, además, el agresor además de “tener problemas mentales, su madre tenía que ejercer como tutora, controlando cualquier cosa que hiciera”. Una situación que ha hecho que la justicia italiana ponga el foco en la madre del agresor, que “podría ser incriminada por no vigilar a su hijo”.

El suceso —según relataba la pareja del agresor al diario italiano— tuvo lugar mientras la pareja estaba de compras. El nigeriano detuvo a la pareja para pedirles limosna, llegando a agarrar a la mujer del brazo. “Lo aparté sin problema y no me molestó en absoluto”, confesó.

Sin embargo, a su pareja sí que le molestó lo sucedido, ya que mientras ella veía ropa en una tienda, el agresor salió en la búsqueda del vendedor para darle una paliza. Al volver, tenía manchas de sangre y el teléfono de la víctima.

Elcierredigital.com ha podido conocer que la víctima “tenía problemas para caminar a causa de un accidente por el que tuvo que ser indemnizado. Por eso andaba con una muleta”. Esta muleta fue una de las armas usadas por el asesino, que le pegó con ella hasta que cayó al suelo. Una vez ahí, el vídeo que circula en la red demuestra cómo se inicia un forcejeo entre ambos y el agresor intenta ahogar con sus manos a la víctima. Acabó matándole.

Alika Orgorchukwu, vendedor asesinado.

Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, la víctima “tenía permiso de trabajo como vendedor callejero y era buena persona. Un poco insistente para vender cosas o pedir dinero, pero buena persona”. Además, tenía mujer y un hijo de ocho años.

Las próximas elecciones generales de Italia

El próximo 25 de septiembre habrá elecciones generales en Italia y el suceso ha provocado que los diferentes partidos políticos se pronuncien sobre ello. Los líderes de los partidos de derechas, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, pidieron la máxima condena para el crimen, que supone, según ellos, una falta de seguridad. “Debe volver a ser derecho de todos”, comentó Salvini.

Por su parte, Enrico Letta, líder del Partido Demócrata, ha denunciado “la ferocidad inaudita. La indiferencia extendida. No puede haber justificaciones ni basta el silencio. El último ultraje a Alika sería pasar página y olvidar”.

Este pronunciamiento por parte de los políticos, según explican las fuentes consultadas por elcierredigital.com, haría que se esté usando el asesinato “como campaña política” bajo el marco del racismo, a pesar de que la Fiscalía ha rechazado ya que haya sido esa la causa del homicidio.

Mientras tanto, la comunidad nigeriana se manifestó en las calles de la ciudad de Citanova Marche para pedir justicia para Alika Orgorchukwu.

COMPARTIR: