25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han sido detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana, una cubana y otra española en las provincias de Alicante y Albacete

Desarticulada una red que captaba a mujeres en Colombia y las prostituían en España

Uno de los locales donde prostituían a las mujeres explotadas.
Uno de los locales donde prostituían a las mujeres explotadas.
Una "pasadora" se encargaba de acompañar a las mujeres engañadas con la promesa de un futuro mejor en Europa. Captaron a todas las mujeres en Colombia y luego las obligaban a prostituirse en nuestro país.

La operación Dorado 25 se ha saldado con la detención de siete personas, cinco de nacionalidad colombiana, una de nacionalidad cubana y otra española, dedicadas a la trata de seres humanos. La Guardia Civil junto con la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación han desarticulado esta organización criminal que captaba mujeres en Colombia con fines de explotación sexual.

En total han identificado a dode mujeres víctimas de esta red mafiosa, transportadas desde Colombia hacia España, donde eran alojadas y prostituidas en las provincias de Alicante y Albacete.

Los agentes han realizado varios registros en viviendas y locales donde se ha intervenido documentación y material informático que está siendo estudiado por los investigadores.

Se trata de una organización perfectamente estructurada, donde cada miembro tenía un cometido concreto que cumplir. Así, los tres detenidos en Colombia se encargaban de las tareas de captación y transporte, mientras que los cuatro detenidos en España realizaban las labores de alojamiento, control y custodia de las mujeres y, del mismo modo, eran quienes las obligaban a ejercer la prostitución. 

Las mujeres eran captadas en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), una de las zonas del país más desfavorecidas. Los integrantes de esta organización ahora desarticulada se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y de su deseo y esperanzas de tener una vida con más oportunidades para mejorar, y las engañaban con falsas promesas de trabajo. Cuando las mujeres aceptaban la oferta, les facilitaban el viaje, documentación y pasajes.

Cinco_personas_de_nacionalidad_colombiana_una_cubana_y_otra_espaAola_han_sido_detenidas_por_trata_de_seres_humanos

Las víctimas eran encerradas en habitaciones con candados y rejas.

La pieza clave de la organización en el proceso de traslado a España era una “pasadora”, que se encargaba de acompañar a las mujeres durante el trayecto y las aleccionaba de lo que tenían que hacer y decir en los controles de inmigración. Esta “pasadora” las llevaba hasta su destino final en España abandonándolas en los lugares o domicilios donde debían ejercer la prostitución.

Una vez establecidas en los destinos finales las mujeres eran instruidas para el ejercer la prostitución y, si estas se negaban, eran encerradas en habitaciones con candados y rejas. Además, les quitaban la documentación para evitar su huida y estaban sometidas a una exhaustiva vigilancia en todo momento.

COMPARTIR: