29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los narcosumergibles son un método ya conocido en España y, sobre todo, en países de América Latina como Colombia

Dos detenidos en Pontevedra por transportar droga en un submarino hacia la costa gallega

La operación antidroga en Cangas (Pontevedra).
La operación antidroga en Cangas (Pontevedra).
Dos personas han sido detenidas en la ría de Aldán este domingo, en el municipio pontevedrés de Cangas, al ser sorprendidos dentro de un submarino que transportaba droga hacia la costa gallega. Una tercera persona está siendo buscada. Se trata de un operativo coordinado a nivel internacional en el que se trabaja con intensidad desde la pasada madrugada, ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Dos personas han sido detenidas  en la ría de Aldán (Pontevedra) y una tercera sigue siendo buscada cuando transportaban droga dentro de un submarino hacia la costa gallega. Los servicios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria están colaborando para tratar de reflotar  el submarino, que a según los primeros indicios, contenía más de 3.000 kilos de droga. Los vecinos de la comarca de O Morrazo amanecían sorprendidos por la fuerte presencia de  fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

El narcosubmarino trasnportaba más de 3.000 kilos de droga. 

Hasta el momento, delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada,   ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, la carga que transporta el sumergible se confirmará una vez  los agentes puedan entrar en él y registrarlo.

El subacuático tiene 20 metros de eslora,  y es un método de narcotráfico que ya han utilizado antes otros narcotraficantes tanto en la costa gallega como en otros países.  Por ejemplo, En 2006, un grupo de narcotraficantes intentó introducir una tonelada de cocaína en Galicia, en el interior de un submarino que luego dejó abandonado en la ría de Vigo. El Tribunal Supremo ha condenó entonces a tres años y nueve meses de cárcel a los seis narcotraficantes que quisieron introducir droga en España a través de la costa gallega utilizando dicho submarino de una sola plaza que ellos mismos habían construido. Los detenidos, conocidos algunos con sobrenombres como "el cabezón", "el camisas" o "el ingeniero", pactaron la entrada de droga por la costa de Vigo con unos narcotraficantes sudamericanos.

En 2006 fue incautado otro narcosubmarino en Galicia. 

También en Latinoamérica se ha visto ya este método de transporte de droga. Hace unos años fue descubierto uno de estos submarinos de la droga que parecían abundar en la selva colombiana. La extraña embarcación de 11 metros de eslora, de color verde y cabina muy pequeña, resultó ser el  más imponente narcosubmarino interceptado por el Ejército de Colombia, que ya se ha incautado de varios.

El narcosubmarino incautado por la Armada de Colombia. 

La nave sumergible navegaba con propulsión eléctrica a tres metros bajo la superficie, y a pesar de parecer un gran juguete, en tenía capacidad  para transportar hasta tres toneladas de coca hasta la costa de alguna nación centroamericana o a EEUU.  El submarino fue hallado en plena selva, en un riachuelo próximo a un afluente del río San Juan, en la costa pacífica colombiana, cuando estaba listo para su primer recorrido. Era la última generación de una amplia gama de naves subacuáticas fabricadas en Colombia que lleva más de 25 años trasladando  droga por los océanos Atlántico y Pacífico. Y siempre se dijo que Pablo Escobar tenía uno.

COMPARTIR: