25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO ACAIP DENUNCKIA LOS ATAQUES DE UN PRESO A UN FUNCIONARIO Y A UNA ENFERMERA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALGECIRAS

Nuevas agresiones a trabajadores en las prisiones españolas, ahora en Botafuegos

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado el caso de un preso del centro penitenciario de Botafuegos (Algeciras) que ha agredido a un funcionario interno y a una enfermera de la cárcel. Se trata de un interno que había sido condenado por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos y lesiones. En este caso, el penitenciario se declaró en huelga de hambre para que fuese atentido en enfermería. Una vez allí dio una brutal paliza a un trabajador y agredió a la sanitaria que lo asistía.

La sección sindical Acaip-UGT denunció este lunes, 20 de diciembre, una nueva agresión en la cárcel de Botafuegos (Algeciras). La agresión ha sido protagonizada por un interno condenado por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos y lesiones. Un funcionario interno y una enfermera han sido agredidos por el hombre, de 38 años de edad, tras realizar una huelga de hambre previamente con el fin de entrar a enfermería.

Según el sindicato Acaip-UGT, el interno J.A.R.L  ingresó por primera vez en prisión en 2004, por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos y lesiones, y tendrá la libertad definitiva en agosto del año que viene. Al hombre se le han impuesto múltiples sanciones disciplinarias por agresiones a otros internos, insultos, amenazas y coacciones tanto a funcionarios como a otros internos. También se le han encontrado objetos prohibidos y ha presentado resistencia activa y pasiva a cumplir órdenes. 

En esta ocasión, el presidiario se había puesto en huelga de hambre el  pasado viernes, 17 de diciembre, por lo que fue llamado a enfermería con la finalidad de ser atendido por los Servicios Médicos y realizarle el seguimiento. La enfermera le preguntó por los motivos y el interno se negó a responderla al tiempo que mostró agresividad.

El funcionario de servicio le llamó la atención y sin mediar palabra le dio puñetazos y patadas en la cabeza y el resto del cuerpo, además de empujarle contra la pared y agarrarle por el cuello y tirarlo al suelo, donde siguió golpeándole hasta perder la consciencia, teniendo que ser trasladado al hospital. No solo el funcionario fue agredido, la enfermera también lo fue, hasta que acudieron trabajadores penitenciarios de otras unidades, siendo finalmente reducido.

Centro penitenciario de Algeciras, Botafuegos

La sección sindical de Acaip UGT ha puesto los hechos en conocimiento de la prisión y dará traslado de los mismos al juzgado. También ha solicitado que este recluso sea enviado a otro centro penitenciario "más adecuado a su perfil delictivo".

Botafuegos, una de las prisiones más peligrosas de España

Según los datos del sindicato, en los centros penitenciarios de España se repite una agresión a un trabajador de Instituciones Penitenciarias cada 36 horas. A su juicio, "el secretario general, Ángel Luis Ortiz, sigue obviando la sangría de violencia que a diario afecta a sus trabajadores, a la vez que el ministro de Interior, Grande-Marlaska, sigue dando la espalda a su propio colectivo mostrando mas preocupación en llevar a cabo la política del buenismo, donde trata a los presos como los débiles del sistema”.

Por otra parte, desde 2020 han tenido lugar repetidos episodios de muertes de internos de la prisión. En el pasado año, llegaron a producirse en Botafuegos tres muertes en tres días de internos de la cárcel, a causa de las drogas.

Para el sindicato, "los grandes olvidados y perjudicados por tan nefasta gestión son los trabajadores de prisiones que, cada vez más hastiados por la nula defensa del colectivo, no se resignan a la incapacidad e inoperancia de sus máximos responsables, los cuales no merecen estar ni un minuto más al frente de una institución como es la Penitenciaria".

COMPARTIR: