19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los vecinos de la zona de Tafira, en Las Palmas, denuncian que "en enero de 2023 saldrán a las calles mil menores extranjeros llegados en pateras"

Vandalismo en Canarias: La Policía Nacional investiga el incendio de varios coches frente a un centro de menas

El Cierre Digital en
/ Coche en llamas frente al centro de menas de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria.
La ‘Asociación de Vecinos Tafira Alta-Bandama’ ha denunciado el incendio de dos vehículos frente a un centro de menas en Las Palmas de Gran Canaria. Los vecinos relatan que algunos de estos menas, en situación de abandono, "amenazan a las mujeres en la puerta de un supermercado para pedir comida y dinero". Este colectivo vecinal advierte de que "a partir de enero de 2023, saldrán a la calle 1.000 menores extranjeros tras el fin de la tutela por parte del Gobierno de Canarias".

El pánico se ha apoderado estos días de los vecinos del área residencial de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, debido al incendio de dos vehículos estacionados que resultaron calcinados frente a las viviendas durante la madrugada del pasado martes 27 de diciembre, según relata Dunia Blanco, presidenta de la Asociación de Vecinos Tafira Alta-Bandama.

La representante vecinal aclara ante elcierredigital.com que "en torno a las tres de la madrugada los residentes se despertaron alarmados por el incendio, el calor y el olor de la combustión". Según manifiesta, "uno de los afectados, cuyo jardín fue alcanzado por algunos de los materiales de los coches en llamas, avisó a la Policía Nacional, que se presentó a los pocos minutos tras conocer este percance".

Un vecino graba desde su casa las llamas de un coche quemándose.

Blanco dice que "algunos vecinos vieron huir del lugar del suceso a dos individuos varones que salieron corriendo". Por otro lado, explica que el suceso se produjo en los alrededores del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados Casa La Data-Tafira, gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI -organización investigada por presunta corrupción por la Fiscalía de Menores, que derivó en la clausura del polémico centro de Puerto Bello, tal como reveló elcierredigital.com. El colectivo de vecinos además añade que, según lo que ha podido saber, "los coches, al parecer, estaban bajo la titularidad de esta misma fundación, en régimen de alquiler a una conocida empresa de automóviles".

Según relata la presidenta de la Asociación, "entre los coches incendiados había un vehículo particular que no sufrió ningún daño material. Por eso, los vecinos afectados sospechan que, supuestamente, este ataque tan concreto contra los automóviles de la ONG no parece fortuito, aunque los residentes, de igual forma condenan el siniestro sea cual fuere el origen de este acto vandálico", afirma Dunia Blanco.

Ante el suceso, los vecinos se sienten inseguros, explica Blanco. "Corremos un serio peligro ante delincuentes con tanta maldad, pero nadie hace nada", "nadie puede dormir tranquilo en esta zona" o "esperemos que no ocurra algo más grave cuando ya sea tarde", son algunos comentarios de los residentes cercanos al centro de menas de Tafira, explica Blanco. 

Y es que, insiste la presidenta de la Asociación de Vecinos de Tafira Alta-Bandama, "este suceso viene a ocurrir en unas fechas cercanas a la finalización de la tutela del Gobierno de Canarias sobre 1.000 menas, unos jóvenes sin recursos ni hogar que saldrán próximamente a las calles de Las Palmas, lo que provoca una mayor preocupación en los ciudadanos".

Fuentes policiales confirman a elcierredigital.com que, en relación al incendio, "existe una investigación abierta" pero que por el momento, "los datos recabados permanecen en secreto para poder continuar con las pesquisas hasta resolver este caso".

"Algunos menas amenazan a mujeres a la puerta del supermercado"

A raíz de este suceso, un "acto de vandalismo" según las propias palabras de los vecinos de este barrio residencial, la Asociación pone de manifiesto "la inquietud que sienten ante la salida próxima de estos menas que salen a la calle sin control, tampoco estudian, y acechan o roban a los residentes". 

En esta área de Tafira, entre otras vicisitudes –señalan los vecinos–, "hay una casa abandonada ocupada por unos diez o doce menas o jóvenes extranjeros sin recursos, sin que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya tomado medidas al respecto, a pesar de las quejas". Esta situación provoca –prosiguen– que "estos jóvenes, que viven en desamparo, se acerquen al supermercado del barrio Hermanos Rogelio e increpen a las mujeres que van a comprar para exigirles comida y dinero". "Cuando estos altercados se producen a la puerta del comercio son los propios vecinos los que salen a defender a estas mujeres, temerosas ante la amenaza de los migrantes, que, en general, son de origen marroquí", relatan.

menas_tafira

Grupo de menas en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el año 2022, tras las denuncias de este colectivo vecinal, confirma Dunia Blanco, "por otros altercados conflictivos, se han cerrado cuatro alojamientos de menas en Tafira de los trece centros que esta zona tiene destinados a albergar a estos menores llegados en pateras, aunque aún permanecen abiertos otros recursos alojativos con este mismo tipo de problemas de convivencia, como son los centros La Fortaleza, Casa La Data y otro recurso más en Los Hoyos, en espera de que el Gobierno de Canarias resuelva esta polémica social".

No obstante, Blanco recuerda que meses atrás, desde esta organización ciudadana, "se interpuso una solicitud de investigación ante la Fiscalía de Menores -revelada por El Cierre Digital- por la presunta situación de abandono que viven los menas acogidos por diversas ONGs en Tafira y, por otra parte, en base a la problemática convivencia generada para los residentes de esta zona tranquila de Las Palmas como consecuencia de la apertura de estos alojamientos, que ha conllevado, desde entonces, asaltos, robos y agresiones hacia los vecinos", según sus quejas.

Respecto a esta denuncia vecinal, que obtuvo 2.800 firmas de apoyo, Blanco indica que "por el momento, la Fiscalía de Menores aún no se ha puesto en contacto con los residentes para testificar", por lo que se mantienen a la espera para colaborar con las autoridades y aportar vídeos, imágenes y demás pruebas de la situación que describen.

"Mil menas a la calle en enero de 2023"

Otra de las preocupaciones que mantiene en vilo a los vecinos, repite Dunia Blanco, "es la situación que se producirá en enero de 2023 cuando finalice la tutela del Gobierno de Canarias sobre 1.000 menas, al cumplir la mayoría de edad -bajo unas edades aproximadas-, alojados en el antiguo campamento militar Canarias 50 de Las Palmas,  y que saldrán a la calle sin recursos". Y, al hilo de su comentario, recuerda que "en esta zona también existen quejas vecinales por el comportamiento de algunos menas, que, entre otros hechos, defecan en los portales de las viviendas de los residentes y provocan otros conflictos sociales, dificultando la convivencia y la seguridad ciudadana".

manifa_menas

Los vecinos de Tafira se manifiestas.

En este sentido, Dunia anuncia a elcierredigital.com que "en aras de lograr la paz social para todos, junto a su asociación concurrirán dos colectivos más, pertenecientes al popular barrio grancanario de La Isleta -donde se ubica este campamento-, para intentar reunirse con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, con el objetivo de abordar la avalancha para la ciudad de estos jóvenes ex tutelados que podrían quedar en abandono de manera inminente".

Para finalizar, Blanco apunta a que "la responsabilidad sobre la tutela de los menas recae sobre la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana -Unidas Podemos-, quien aún no se ha pronunciado sobre este asunto. Y, además, se ha expuesto recientemente en el pleno municipal de Las Palmas, exigiendo una solución al alcalde socialista, Augusto Hidalgo, al no haber respuesta institucional hasta la fecha", concluye.

COMPARTIR: