25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de un varón de nacionalidad rusa, que residía en la localidad de Torrevieja y trabajaba en una inmobiliaria como promotor

Detienen en Rusia al presunto asesino en serie de Alicante gracias al ADN

Presunto asesino en serie de Alicante.
Presunto asesino en serie de Alicante.
El presunto autor de los crímenes de la Vega Baja alicantina ha sido detenido en Moscú, adonde había huido y habría cometido el cuarto asesinato. Se trata de un varón de origen ruso que residía en la localidad de Torrevieja y 'de peligrosidad extrema'. El posible criminal habría cometido en España tres delitos, dos homicidios y uno en grado de tentativa. El proceso judicial ha concluido con la declaración de N.T. como enfermo mental y su ingreso en un hospital psiquiátrico.

Los crímenes de la Vega Baja alicantina han sido esclarecidos tras dos años de investigaciones llevadas a cabo en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El presunto autor de los hechos habría cometido en España tres homicidios, uno en grado de tentativa, mientras que el cuarto asesinato lo habría llevado a cabo en Rusia, país donde fue detenido. 

El presunto autor de los crímenes, afincado en la localidad de Torrevieja, se dedicaba a la venta de inmuebles a población rusa. Tras su detención se celebró el proceso judicial que concluyó con la declaración de N.T., el presunto autor de los homicidios, como enfermo mental y su ingreso en un hospital psiquiátrico.

Cronología de los delitos

En julio de 2020 saltaron todas las alarmas. En la localidad de Torrevieja una mujer, que se encontraba limpiando un portal de un inmueble, fue atacada por un varón. El hombre aprovechó que la puerta del portal se encontraba entreabierta para acceder y propinarle varias cuchilladas. Tras la huida del agresor, un vecino de la finca logró socorrer a la mujer, que pudo salvar la vida. Las cámaras de vigilancia de los comercios cercanos al inmueble lograron captar la huida del atacante, que portaba un cuchillo de gran tamaño.

Meses más tarde, en el polígono industrial Levante II del municipio alicantino de Los Montesinos un vecino se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad lituana que residía en la calle. Alrededor del cadáver se encontraron restos de ADN que facilitaron el avance en la investigación sobre el presunto autor de los hechos. 

A finales del año 2020, el presunto asesino volvía a actuar. Esta vez en la localidad de Elche. Una mujer de 45 años había sido estrangulada mientras paseaba a su perro en las inmediaciones de la ciudad. El cadáver fue encontrado por un vecino de la víctima que paseaba a sus mascotas por la misma zona. Fueron los agentes de la policía científica y del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Alicante, quienes comenzaron la investigación mediante el análisis de huellas en la acequia donde fue localizado el cuerpo de la mujer.

Un presunto asesino en serie

Las muestras de ADN y las declaraciones de los diversos testigos fueron fundamentales a la hora de relacionar los tres crímenes cometidos en la provincia de Alicante. La Policía Nacional y la Guardia Civil pudieron confirmar que el posible autor de los crímenes era la misma persona.

El pasado mes de julio, el equipo de investigación solicitó la colaboración ciudadana para encontrar al presunto asesino y difundió unas imágenes obtenidas por una de las cámaras de seguridad de un comercio cercano al inmueble donde llevó a cabo el primer delito de tentativa de asesinato. Gracias a las imágenes, el grupo encargado de la investigación recibió diversas informaciones que facilitaron la identificación del presunto autor. 

Asesinatos: Así fue la caza de Nikolay, el asesino en serie de Alicante que  estaba preso en Rusia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El presunto autor de los crímenes de Alicante.

Se trata de un varón nacido en Moscú que, tras realizar el servicio militar en su país de origen, viajó hasta España donde ha residido desde hace 15 años. Sus conocidos han afirmado que su comportamiento era violento y que acostumbraba a consumir alcohol y estupefacientes.

N.T. huyó a Rusia con la ayuda de su progenitora. Allí es donde habría cometido el cuarto asesinato. Fue la Interpol quien recibió información sobre el presunto asesino y tras su detención, fue ingresado en prisión preventiva. Los mandos rusos confirmaron que el perfil genético que apareció en los cadáveres coincidía con el del presunto autor de los crímenes.

Tras su captura, los vecinos de las distintas localidades donde actuó el presunto asesino en serie respiran tranquilos. 

COMPARTIR: