24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha dado la razón a los taxistas y a la Consejería de Turismo

La Justicia deniega sesenta licencias de VTCs en Baleares por no cumplir los requisitos

Los taxis de Baleares han ganado la primera batalla.
Los taxis de Baleares han ganado la primera batalla.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha denegado 60 autorizaciones de VTC por el incumplimiento de los requisitos en el proceso de adjudicación, dando así la razón a la Consejería de Transportes de las islas y a los taxistas que habían recurrido a la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha dado la razón a los taxistas y a la Consejería de Transportes de las islas y ha negado 60 autorizaciones de VTC solicitadas por la empresa Ares Capital debido al incumplimiento en los requisitos del proceso de adjudicación.

El  pasado jueves 11 de febrero los taxistas asestaron un golpe que puede ser muy importante en la pelea que mantienen contra los VTC. Ese día, se publicó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la multinacional, Ares Capital, contra la decisión de denegar 60 VTC. La determinación de la Consejería de archivar esas 60 VTC se tomó tras un recurso interpuesto por la Federación Empresarial Balear de Transportes. En este recurso la federación hacía hincapié en que la empresa solicitante de las VTC no había cumplido con los requisitos exigidos.

Gabriel Moragues, presidente de la Federación Independiente del Taxi de Islas Baleares y de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, ha explicado a Elcierredigital.com que “la normativa da a entender que la actividad de transporte debe que tener una responsabilidad civil, no solo un seguro para casos de siniestro con el coche, sino una responsabilidad civil para el cliente, que estas VTCS no tenían”

Dicha sentencia se puede considerar firme ya que la empresa Ares Capital no ha presentado ningún recurso de casación ante el Tribunal Supremo, temiendo que “no iban a conseguir nada” según ha dicho Moragues a Elcierredigital.com, “hasta ellos sabían que lo estaban haciendo mal y que no podían reclamar nada ante el Tribunal Supremo”.

Imagen Gabriel Moragues

Desde el sector del taxi se han alegrado por la noticia. La Asociación Nacional del Taxi ha explicado que, si se hubiesen exigido estos requisitos en todas las Comunidades Autónomas, “el 90% de las VTC no se hubieran concedido”. “En algunas Comunidades se está permitiendo que se incumplan las normas para favorecer que las plataformas multinacionales que todos conocemos sigan creciendo ilegalmente”, explica la organización de taxistas en un comunicado.

Gabriel Moragues ha denunciado también ante Elcierredigital.com que la mencionada anteriormente no es la única irregularidad que cometen los VTC: " Estamos seguros que además ellos alquilan coches para trabajar y el seguro de esos coches son de uso privado, y aunque el corredor certifica a la compañía lo que quiere, el riesgo de que se sepa que se destina a servicio público, dudamos que este asegurado"

El mundo del taxi espera que este acontecimiento no sea un hecho puntual y adquiera repercusión a nivel nacional. Moragues ha indicado a este diario que ya se habrían interpuesto unas 600 demandas en la comunidad valenciana por este mismo asunto y que de igual forma, los taxistas de Madrid también están informados acerca de esto. “Este hecho podría marcar un antes y un después en el sector del transporte en España, ya que está empresa utiliza la misma forma de actuar en todas las comunidades y con estas demandas podemos demostrar su ilegalidad”.

COMPARTIR: