23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión ha sido tomada por la Audiencia Provincial de Navarra por mayoría de dos votos a uno

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ seguirán en libertad provisional pese a su condena de nueve años de cárcel

José Ángel Prenda y Jesús Cabezuelo saliendo de la Audiencia Provincial de Navarra
José Ángel Prenda y Jesús Cabezuelo saliendo de la Audiencia Provincial de Navarra / Europa Press
José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Jesús Escudero, condenados a 9 años por una agresión sexual producida a una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de ‘La Manada’, realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener en libertad a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Jesús Escudero, condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento perpetrado en Pamplona el 7 de julio de 2016.

La Audiencia ha tomado esta decisión por mayoría de dos magistrados y con el voto en contra del presidente de la sección, que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los cinco encausados. Ahora toca esperar a que se pronuncie el Alto Tribunal, ya que tiene la última palabra para ejecutar la sentencia. De momento, los cinco miembros de ‘La Manada’ permanecerán en libertad con la obligación de firmar semanalmente en los juzgados.

Como ya adelantó El Cierre Digital los cinco sevillanos estuvieron comiéndose las uvas en su casa a la espera de que tomara la decisión sobre ellos la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra no decidirá hasta enero de 2019 sobre el ingreso en prisión, después de que el 7 de diciembre pasado la Fiscalía pidiese que ingresasen en prisión para cumplir la condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

La fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares -el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra- solicitaron el ingreso en prisión de los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia.

El riesgo de fuga y la reiteración delictiva habían sido los argumentos esgrimidos por la acusación en la vista que se celebró en la Audiencia de Navarra el pasado 26 de diciembre. Y en la que el abogado de la víctima reclamó que los condenados debían empezar a cumplir "ya" la sentencia dado que "no hay ninguna posibilidad" de que haya cambios respecto a ésta cuando el asunto llegue al Tribunal Supremo.

Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

COMPARTIR: