15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN JUNIO DE 2021 EL MAGNATE SE QUITÓ LA VIDA EN UNA PRISIÓN DE BARCELONA Y 2 AÑOS Y MEDIO DESPUÉS SU CUERPO HA SIDO ENTREGADO A SU FAMILIA EN EEUU

El caso John McAfee: Repatrían ahora el cuerpo del creador de antivirus acusado de fraude

John McAfee.
John McAfee.
El polémico creador del antivirus McAfee se quitó la vida en la prisión de Brians 2 en Barcelona en junio de 2021. Su mujer consideró que no fue un suicidio y decidió denunciar el archivo de la causa de la muerte de McAfee. Por este motivo, el cuerpo del magnate no ha sido repatriado hasta este 14 de diciembre. La vida de McAfee estuvo marcada por la polémica y llegó a evadir millones de dólares en impuestos en EEUU, país al que iba a ser extraditado días después de su muerte.

John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, fue hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2, en Barcelona, el 24 de junio de 2021. El magnate estadounidense se quitó la vida al saber que iba a ser extraditado a Estados Unidos por fraude fiscal. Desde un primer momento se descartó la participación de terceras personas y se concluyó que se había suicidado.

Sin embargo, su viuda recurrió ante la Audiencia de Barcelona el archivo del caso, lo que provocó que se aplazase la salida del cadáver del Instituto de Medicina Legal de Cataluña en Barcelona, donde ha permanecido conservado en una cámara de congelación. Fue en agosto de este año cuando la sección novena de la Audiencia de Barcelona confirmó el archivo de la causa. 

Por este motivo se ha demorado tanto la repatriación del cuerpo de McAfee. A finales de octubre el juzgado de Martorell autorizó el traslado del cuerpo de McAfee a Estados Unidos. La entrega se ha realizado en la tarde del 14 de diciembre. Dos años y medio después de su muerte se celebrará su funeral en Estados Unidos. 

El éxito de John McAfee


John McAfee nació en una base de las fuerzas aéreas americanas en Gloucestershire, Inglaterra, en 1945, y su padre era, al parecer, un borracho abusivo que se suicidó cuando McAfee era adolescente. En 1967 se licenció en Matemáticas y fue elegido por la NASA para trabajar en el programa Apolo. Al poco tiempo pasaría a realizar trabajos en el mundo de la tecnología. 

Su salto a la fama tuvo lugar en los años 80, cuando fundó McAfee Associates, una empresa que vendía software comercial de seguridad informática. McAfee creó la empresa al detectar un aumento de virus informáticos y comprobar que existía un nicho comercial. El primer antivirus que creó se denominó VirusScan. A principios de los 90 su empresa estaba cerca de ganar unos cinco millones de dólares.

John McAfee durante una conferencia.

McAfee abandonó su empresa en 1994, cuando contaba con una gran fortuna. La compañía fue comprada por Intel por 7.700 millones de dólares en 2010. Tras vender su empresa fundó otra que estuvo detrás de uno de los primeros programas de mensajería, conocido como PowPow. Poco después decidió invertir en el fabricante de cortafuegos ZoneAlarm y se unió a la junta directiva de la empresa.

No fue hasta 2008 cuando McAfee comenzó a tener serios problemas. Llegó la crisis económica y el magnate tenía varias inversiones en el sector inmobiliario. La crisis la afectó hasta tal punto que se estima que pasó de tener una fortuna de 100 a 4 millones de dólares. Se vio obligado a vender sus propiedades, su colección de arte y antigüedades. McAfee decidió invertir ese dinero en la creación de la empresa QuorumEx, cuya labor sería fabricar antibióticos a base de hierbas.

Se trasladó a Belice, donde se encontraba la sede de QuorumEx. En 2012 el centro de investigación de esta empresa quedó clausurado. Las autoridades sospecharon que en la empresa de John McAfee se fabricaba metanfetamina. En aquella redada McAfee fue descubierto mientras estaba en la cama con una menor de 17 años.

La llegada de problemas para McAfee

Ese mismo año, el 2012, el empresario huyó de la Justicia de Belice en 2012 tras la extraña muerte de su vecino, y llegó hasta Guatemala, de donde fue deportado a EEUU. En 2019 se fue del país norteamericano para evitar, según publicó en su Twitter, las acusaciones del fisco por no haber pagado impuestos durante los últimos ocho años, aunque según el Departamento de Justicia fueron cinco los años que no pagó impuestos, entre 2014 y 2018.

La carrera en rebeldía de McAfee no se quedó ahí y en julio de 2019 fue detenido en República Dominicana por portar armas en su yate. Al año siguiente, en 2020 fue capturado y arrestado en Barcelona después de ser perseguido en varios países.

Concretamente el millonario estaba acusado de evadir millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, dinero que habría ganado especulando con criptomonedas, en concreto 19,5 millones de euros, así como por los derechos de su autobiografía.

John McAfee.

John McAfee.

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) también había presentado acusaciones por vía civil contra McAfee, a quien acusaba de promocionar ofertas iniciales de monedas (ICOs) de forma engañosa. Según la demanda civil, McAfee supuestamente ganó más de 23 millones de dólares por promover al menos siete ICOs entre sus seguidores en Twitter. La mayoría de estas ICOs "eran materialmente falsas y engañosas por varias razones", afirmó la SEC.

En primer lugar, McAfee no reveló que le pagaban por promocionarlas. También aseguraba falsamente ser inversor o asesor técnico de estas ICOs, mientras que en realidad sus tweets eran promociones pagadas disfrazadas de asesoramiento imparcial en materia de inversiones, algo penado gravemente en Estados Unidos. Además, la Fiscalía norteamericana cree que el empresario usó cuentas a nombre de otras personas para ocultar los ingresos obtenidos entre 2014 y 2018.

COMPARTIR: