20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 10.000 personas se quedaron aisladas entre el sábado y el domingo

La Unidad Militar de Emergencias activa un destacamento para ayudar en las riadas de la comarca de Antequera

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera (Málaga) por las intensas lluvias que se registran desde la madrugada del sábado y que han causado la muerte de un bombero

Un bombero ha muerto en un accidente como consecuencia de la fuerte lluvia caída durante las últimas horas que han arrasado la comarca de Antequera. El camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba volcó durante las lluvias de la pasada madrugada. El hombre, que estaba siendo buscado desde anoche, ha sido encontrado fallecido sobre las 10.00 horas de este domingo.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, las lluvias han afectado sobre todo a la comarca de Antequera y, en concreto, a Campillos. Entre los municipios más afectados se cuentan, además,  Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ampliar este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz dispusieron riesgo naranja por el mismo motivo.

Torrentes en Campillos

La localidad de Campillos está siendo la más afectada por las lluvias torrenciales. Allí se han recogido cerca de 300 litros por metro cuadrado en menos de tres horas durante la madrugada. A lo largo de la noche, la Guardia Civil ha patrullado las calles del municipio utilizando lanchas neumáticas. El Ayuntamiento de Campillos ha pedido a su población tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y de limpieza tras las fuertes lluvias. Más de 10.000 personas han quedado atrapadas temporalmente en alguna localidad malagueña.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada poco antes de las 13:00 horas para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera (Málaga) por las intensas lluvias que se registran desde la pasada madrugada.

Fuentes de la UME han confirmado  que un destacamento de esta unidad compuesto por medios humanos y maquinaria pesada ha salido camino de Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas. La activación se ha hecho a través del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, tras reclamar ayuda de estas fuerzas especiales el alcalde de Campillos (Málaga), Francisco Guerrero.

Veinte jóvenes han quedado atrapados en el tejado de una cochera en el municipio, y un autobús con 66 personas y 15 turismos han quedado bloqueados en una carretera por la acumulación de agua como consecuencia de las fuertes lluvias que se han producido en el norte de esta provincia andaluza.

El Ayuntamiento de Campillos, según su cuenta de Twitter, ha instalado el puesto de mando en la gasolinera y ha pedido a las personas que se dispongan a ayudar con sus tractores que se dirijan hacia allí. Previamente, el Ayuntamiento ha pedido que no se usara el coche ni en el municipio ni en los alrededores debido a las fuerte lluvia y rachas de viento. Asimismo había informado que la carretera MA-468 entre Campillos y Teba está cortada al trafico por las precipitaciones. 

COMPARTIR: