29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Margarita Robles ha pasado de contar con 8.737 millones de euros en los Presupuestos Generales a 9.549 millones de euros a 31 de agosto de este año

El Gobierno aumenta en 811 millones el presupuesto inicial con el que contaba Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones
Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones
El Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha aumentado en 811 millones de euros el gasto inicial en lo que va de año. Los créditos extra han ido destinado a pagar sueldos de personal y a inversiones vinculadas al funcionamiento operativo. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados en 2018, la cantidad asignada a esta cartera era de 8.737 millones de euros, mientras que la cifra a fecha de 31 de agosto ha ascendido a 9.549.

El Ministerio de Defensa, dirigido en funciones por Margarita Robles, ha aumentado en 811 millones el gasto presupuestado. De los 8.737 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado han pasado a 9.549 millones de euros en créditos definitivos a fecha de 31 de agosto de 2019.

Así se desprende de las últimas cifras publicadas por las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto, elaborado todos los meses por la Intervención General de la Administración del Estado. De esta manera, Defensa ha podido ampliar el crédito disponible en lo que va de año respecto a la cantidad inicial establecida en Presupuestos Generales del Estado de 2018, que fueron prorrogados para 2019. Al no poder el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobar en las Cortes su proyecto de Presupuestos para este año, las cuentas del Estado de 2018 siguen vigentes.

Gastos en sueldos y diferentes inversiones

Los datos que se desprenden del informe del Ministerio de Defensa confirman que  el dinero ha ido destinado fundamentalmente a algunas partidas como el pago de sueldos y diferentes inversiones. Así, se observa por ejemplo que la “Indemnización por destino en el extranjero” tenía un crédito inicial de 2,5 millones de euros y en agosto pasaron a ser de 67,7 millones de euros.

De la misma manera ha crecido el presupuesto para el “Complemento de destino”, pasando de 80,5 millones de euros a 89,7 y la partida destinada a “Trienios”, ha pasado de 37,5 millones a 42. También ha aumentado el presupuesto para “Gratificaciones”, de 2,7 a 3,6 millones.

militares

Por su parte, el apartado de “Estudios y trabajos técnicos” ha visto aumentado los créditos de 1,5 a 2,7 millones de euros. Y en el apartado que se refiere a personal en reserva se ha elevado en 6,4 millones de euros, destacando sobre todo la parte de “Otro personal”, que asciende de 7,7 a 13,7 millones.

Cabe destacar que el gasto en “Productos farmacéuticos y material sanitario” casi se ha duplicado en los últimos meses, pasando de los 14,3 millones de euros del presupuesto a los 27 de créditos definitivos hasta el 31 de agosto, el último mes del que hay datos.

A pesar de este aumento de 811 millones, desde Defensa también han llevado a cabo algunos recortes, como el del capítulo dedicado a “Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas”, siendo el dinero destinado de 31,4 millones, a diferencia de los 36,5 destinados anteriormente. Aunque se ha recortado en este apartado, las “Inversiones militares asociadas al funcionamiento operativo de los servicios” han aumentado considerablemente,  de 15 millones a 37,5.

COMPARTIR: