24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACAIP DENUNCIA QUE LOS MEDIOS PARA HACER FRENTE A LA COACCIÓN DE PRESOS ESTÁN OBSOLETOS, COMO SE HA DEMOSTRADO CON ESTE INCIDENTE EN BOTAFUEGOS

Crece el riesgo en las cárceles para los trabajadores: Queman dos de sus coches en Algeciras

El Cierre Digital en Cárcel de Botafuegos
Cárcel de Botafuegos
El lunes 5 de septiembre los vehículos de dos trabajadores de la Unidad Técnica de la cárcel de Botafuegos fueron calcinados en la puerta de su casa en un intento de coacción. Hace seis meses ocurría lo mismo con otro trabajador. El delegado de ACAIP explica que" se trata de una coacción en toda regla que ha generado el malestar interno". En lo que va de año se han incautado 690 teléfonos móviles, se capturó un dron y otro fue avistado.

La cárcel de Botafuegos en Algeciras es conocida como ‘la cárcel del Narco’ debido a que un alto porcentaje de los delitos cometidos en el Campo de Gibraltar están relacionados con el narcotráfico. Muchos de los reclusos de la prisión son autóctonos pero el centro penitenciario también custodia a importantes presos extranjeros que han sido apresados en la región.

La falta de herramientas que hagan frente a los nuevos sistemas tecnológicos que usan los presos para introducir objetos de todo tipo ha generado que los reclusos se salten la legislación penitenciaria y no respeten a los trabajadores del centro. ACAIP + UGT emitió un comunicado el 6 de septiembre en el que denunciaban que los presos “no temen las consecuencias de sus conductas, ya no se conforman con las meras amenazas, se ha pasado a los hechos y traspasado líneas rojas”. 

Hace seis meses, el vehículo de un miembro de la Unidad Técnica, órgano que decide si a un preso se le concede un permiso de salida o es progresado al tercer grado penitenciario, fue calcinado en la puerta de su casa. A las 23:00 de la noche del lunes 5 de septiembre un incendio provocado en la casa de una pareja de trabajadores de la misma Unidad calcinó los dos vehículos de los trabajadores penitenciarios

El peor día de su vida penitenciaria en Botafuegos

Cárcel de Botafuegos, Algeciras

Elcierredigital.com ha contactado en exclusiva con el delegado de ACAIP-UGT en Botafuegos, Algeciras, que relata que “hace seis meses se le quemó el coche a un compañero, era la primera vez que sucedía en los 25 años que llevo en Algeciras. Pese a la investigación policial no se logró dar con el culpable por falta de pruebas. Ahora que ha vuelto a ocurrir con trabajadores de la misma unidad consideramos que no es casualidad sino que se trata de una coacción en toda regla que ha generado el malestar interno. Ha habido un seguimiento por parte de los delincuentes y saben donde viven los trabajadores”.

Algeciras es una comarca de ocho poblaciones y 123.000 habitantes, algo que preocupa a los trabajadores de la prisión ya que se pueden encontrar con los presos una vez salgan. El delegado explica que “cuando los presos salen de prisión tenemos que convivir con ellos en la ciudad, te los encuentras paseando con tus hijos, en la playa o donde sea. Por eso ocurre que para hacer el mismo trabajo y cobrar lo mismo los trabajadores prefieren irse a Córdoba o a Murcia que estar aquí y tener problemas cuando no estoy de servicio. Desde nuestro sindicato tenemos claro que los presos con entidad relacionada con narcotráfico tienen que salir fuera de aquí”.

El miembro de ACAIP incide en que “la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias junto con el Ministerio de Interior no tienen ningún protocolo de actuación a la hora de trabajar con estos presos y no los dispersa. Esto genera inquietud entre los trabajadores. Por otra parte, el uso de drones se suma a las preocupaciones, a través de ellos se podrían introducir armas de fuego”

La falta de medios para neutralizar la problemática

Y es que, en lo que va de año se han incautado 690 teléfonos móviles, siendo el centro donde más teléfonos móviles se han incautado. Se han interceptado un dron con drogas y móviles y fue avistado otro.

“Esta situación se podría solucionar si los inhibidores de frecuencia se hubiesen modernizado y no estuviesen obsoletos, ya que actualmente la tecnología es 4G/5G y los inhibidores inhiben la frecuencia 2G/3G. Tampoco existen sistemas antidrones, lo que limita las labores de protección y seguridad en la prisión. Se pide al Ministerio del Interior que las Instituciones Penitenciarias al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuenten con un aumento de personal y herramientas para evitar que los problemas sean mucho más graves”.

Contrabando con drones: usados para meter droga, porno y móviles en las  cárceles - AS.com

Drones en las prisiones

“El secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortíz, no hace absolutamente nada ante esta problemática, hasta ahora mismo ha demostrado incompetencia y desprotección hacia sus propios trabajadores", se queja. "Debería presentar la dimisión y que se encargara una persona con mayor capacidad para poder resolver los problemas que hay”, puntualiza el delegado de ACAIP a elcierredigital.com.

En ACAIP también preocupan los puestos de trabajo de las prisiones y si las plantillas son suficientes para cubrir todos las necesidades de la prisión de Botafuegos. "En relación con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), la nuestra es de 2010. Es obvio que necesita ser actualizada, ya que se han creado nuevas unidades sacando trabajadores del interior de las prisiones. Y aunque estas unidades son necesarias no puedes vestir a un santo para desvestir a otro, esas plazas hay que sacarlas en la RPT, de forma que si Algeciras tiene 474 puestos, igual tienen que ser 500 porque esa diferencia de 26 va a las nuevas unidades que han detraído el personal de otras áreas” concluye el delegado del sindicato.

COMPARTIR: