25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ANVAC (Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus) ha realizado acciones idénticas en otras ciudades como Madrid o Murcia

La Policía Local de Toledo ordena retirar las 60.000 banderas en honor a las víctimas del Covid-19

Desde hace semanas, la Asociación de Víctimas y Afectados por Coronavirus colocan cada domingo más de 50.000 banderas en una ciudad española en homenaje a las víctimas del coronavirus. Este domingo, el acto iba a tener lugar en Toledo. Sin embargo, la Policía Local les ha obligado a retirarlas.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) colocó durante la noche del domingo miles de banderas de España en el Paseo de Recaredo de Toledo, con las que ha querido homenajear a los fallecidos por la pandemia de coronavirus, banderas que posteriormente ha debido retirar a instancias de la Policía Local.

Según esta asociación, durante la noche voluntarios de la organización han procedido a plantar las banderas en esta parte de la ciudad, junto a la muralla, y minutos después de empezar se han personado agentes de la Policía Local que les han instado a retirarlas, por lo que han procedido a su recogida.

Esta asociación ya ha realizado actos similares en Madrid (Parque Roma), Valencia (Playa de la Patacona), Sevilla (Parque Alamillo) y Murcia (Avda. Don Juan de Borbón).

“Como cada vez que hemos realizado estos homenajes quedamos los voluntarios a las cinco y medio de la madrugada para colocar las 60.000 banderas, una por cada víctima de esta pandemia. Al poco tiempo se presentó allí la Policía Local y nos pidieron que nos identificáramos y así lo hicimos”, cuenta Jaime Sánchez presidente de ANVAC a Elcieredigital.com.

“A los 20 minutos volvieron con siete coches y un furgón. Gente de Toledo luego nos ha contado que cualquier otro fin de semana lo normal es que haya un o dos, como mucho. Nos pidieron retirar las banderas y nos prohibieron celebrar la conferencia de prensa que habíamos convocado a las 12 del mediodía del día siguiente alegando con que no teníamos permiso para la concentración”, añade. “Creo que en el fondo del partido del Gobierno tiene miedo porque nuestro objetivo es llevar al responsable del mando único, Pedro Sánchez, a los tribunales porque él es el culpable de todo lo que ha pasado”, puntualiza.

Batallas políticas

En las redes sociales, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, indicó que la obligación de retirar las banderas se trata de “una orden sectaria” y lamentado “el desprecio a las víctimas de la COVID al impedir un homenaje en su memoria”. Por ello, señalaron que la alcaldesa, Milagros Tolón, “debe explicarse, pedir perdón y depurar responsabilidades”.

Posteriormente, en una nota de prensa, la portavoz popular puntualizó que “Tolón debe aclarar si fue ella quien decidió enviar hasta siete unidades de Policía a perseguir como si fueran delincuentes a unos ciudadanos por colocar banderas de España y recordar a las víctimas o si estaba al tanto de estos hechos tan lamentables”.

Tras estas declaraciones de Alonso, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que siente “vergüenza” al comprobar cómo la portavoz del PP en el Ayuntamiento “falta a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad cuando tomó posesión como concejala” en alusión al acto organizado por una entidad que carecía de permiso para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento y su Policía Local “han hecho cumplir la legalidad a quienes no han solicitado permiso para llevar a cabo una manifestación pública, colocando elementos en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal”, ha explicado el concejal, quien ha recalcado que la Policía “tiene todo el apoyo del Gobierno local porque lo que ha defendido es el imperio de la ley”.

Para Pérez del Pino, Claudia Alonso “hace gala de su nulo compromiso con la legalidad vigente, de su desprecio por lo que juró defender ante los toledanos y de deslealtad institucional”, al tiempo que ha defendido que la pandemia “se combate desde la unidad y nunca generando polémica y crispación que es a lo que nos tiene acostumbrados la portavoz del PP”.

COMPARTIR: