28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El porcentaje de muertes es mayor entre hombres que entre mujeres

Aumentan las muertes por selfie: 259 fallecidos en los últimos siete años por hacerse una foto original

Un informe realizado en Estados Unidos señala un aumento de muertes por buscar el autorretrato más arriesgado. El 72 % de los fallecidos eran varones.

Entre 2011 y 2017 se han producido 259 fallecimientos por buscar el selfie más atractivo. Así lo ha detallado un estudio en Estados Unidos, llevado a cabo por investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Los expertos incluso recomiendan crear zonas prohibidas para selfies en los lugares más peligrosos del planeta, como pueden ser cumbres de montañas, lagos o rascacielos. Muchas de las muertes reflejadas en el informe se han dado en este tipo de lugares: desde el Gran Cañón del Colorado a un volcán en erupción. También en las vías de un tren, la torre más alta de Kuala Lumpur o el Púlpito, el mirador más espectacular de Noruega, en el que ya han fallecido varias personas, entre ellas un joven español que se precipitó al vacío al intentar obtener una instantánea en 2013.

No sólo las caídas mortales son la consecuencia de estas peligrosas prácticas, también los ahogamientos y los accidentes de circulación forman parte de estos resultados catastróficos. Las muertes por ataques de animales, el morir electrocutado, quemado o herido por armas de fuego también aparecen como desenlace de este tipo de imprudencias a lo largo de todo el planeta.

 El 72% de los fallecidos son hombres

Uno de los casos más recientes es el del joven de 19 años Gavin Zimmerman, que falleció este verano al precipitarse por un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia. Pero más actual aún es la muerte de Tomer Frankfurter, que perdió la vida hace tan sólo unas semanas en el Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos, tras caer a más de 250 metros. Este informe llevado a cabo en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también sacó a relucir una cuestión importante: la mayoría de las 'muertes por selfie' tienen lugar en países como India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Además, el 72% de las víctimas son varones.

Los investigadores averiguaron también que en 2011 se registraron sólo tres casos, mientras que en 2016 fueron 98 y en 2017 disminuyeron ligeramente a 93. Sin embargo, el informe asegura que el número real de defunciones puede ser mucho mayor, ya que no se suele reconocer como causa el intentar tomar una fotografía. "Se estima que las muertes por selfie no se reportan lo suficiente y se trata de un problema que debe ser tratado", señala el estudio, y especifica que muchas veces la causa que aparece es simplemente la de un accidente.

COMPARTIR: