29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En un documento de la CIA elaborado antes de su captura se anotó como una de las debilidades del capo la “necesidad constante de compañía femenina”

Amores narcos: Así son las historias de 'el Chapo Guzmán' con sus mujeres, de Alejandrina Salazar a Emma Coronel

Imagen esposas de
Imagen esposas de "El Chapo"
A pesar de que oficialmente el "Chapo" ha tenido solo tres esposas, los informes de inteligencia indican que ha tenido hijos con al menos otras cuatro mujeres. Emma Coronel, la "Fiera", María Alejandrina Salazar, Griselda Pérez y Blanca Estela Peña, así son las mujeres que más han marcado la vida amorosa del líder del Cártel de Sinaloa y su vida tras relacionarse con él.

Su última mujer, con la que mantenía una relación antes de entrar en prisión, fue Emma Coronel Aiuspuro, la cual no dejó el glamour ni los círculos sociales tras la sentencia a cadena perpetua de su esposo. Sin embargo, ahora su vida no es como desearía, actualmente se encuentra en una prisión de Virginia, Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, es acusada de tramar, junto a la gente de confianza de Guzmán Loera, la fuga del narco del penal de Altiplano, en 2017.

Sus días transcurren en una celda muy pequeña, sin acceso a patios exteriores donde poder respirar aire fresco. Tiene las visitas limitadas a un pequeño salón donde puede hacer llamadas a sus familiares más cercanos y abogados. Se ducha una vez cada cuatro días y ve una hora la televisión.

Emma Coronel renuncia a derecho de audiencia preliminar en EU

Emma Coronel.

Se conocieron en una fiesta en un rancho cuando ella tenía 17 años y el 51, siendo ya el líder de la mayor organización criminal del mundo. Mientras ella bailaba en el rancho con su novio de entonces, un hombre se le acercó y le dijo que el señor quería bailar con ella. “Por supuesto, le dije yo. Porque en los ranchos, aunque tengas novio, tienes que bailar con todas las personas que te inviten”, según explicó en una entrevista.

Tan bien fue el baile que se casaron el día en que ella cumplió los 18 años, convirtiéndose así en la tercera esposa del Chapo, con el que además tiene dos hijas gemelas de nueve años, Emali Guadalupe y María Joaquina. Coronel siempre dijo que su marido era un hombre bueno y que no sabía que traficara con drogas.

María Alejandrina Salazar Hernández

 

Ellas fueron las esposas de “El Chapo Guzmán” antes de Emma Coronel -  Infobae

Imagen de María Alejandrina Salazar.

Alejandrina fue la primera esposa del líder del Cártel de Sinaloa, se casaron en una sencilla ceremonia en 1977. Los dos se conocieron antes de que el narco fundase el cártel de Sinaloa, pero ella no era una mujer ajena al mundo del crimen y al tráfico de drogas, ya que su familia estaba emparentada con Héctor Luis, el Güero Palma Salazar, quien se convirtió en socio del Chapo.

Esta mujer fue su pareja en los años en los que empezó a destacar en su carrera criminal, siendo integrante del Cártel de Guadalajara, donde trabajó con Miguel Ángel Gallardo Félix, el "Jefe de jefes". La pareja tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Alejandrina Salazar vivió lo que es ser esposa de un capo, y fue detenida unas horas por la Procuraduría General de la República (PGR). Pero también fue acusada en Estados Unidos por participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. Además, en 2012 fue incluida en Estados Unidos en la lista de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocios.

Según constatan documentos legales, el capo nunca se divorció de Alejandrina.

Griselda López Pérez

 

Estas son las mujeres que han llenado la vida amorosa de 'El Chapo Guzmán'

Imagen de Griselda López.

Griselda Guadalupe López Pérez fue la segunda esposa del Chapo. Su matrimonio comenzó a mediados de los años 80, antes de que el narco fuese detenido por primera vez en 1993. La pareja tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Uno de ellos, Édgar Guzmán López fue ejecutado en 2008 en Culiacán, Sinaloa. Más de 500 disparos llovieron sobre su cuerpo. Se atribuye su muerte al cártel de los Beltrán Leyva. Además, otro de sus hijos, Ovidio Guzmán, el Ratón, es actualmente uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En 2012, Estados Unidos la consideró como una figura clave dentro del entramado criminal y la acusó de ayudar a su exmarido a evadir a la justicia. Conoció la cárcel, durante un día, ya que estuvo detenida debido a que sus registros financieros mostraban unos ingresos superiores a los que reportó a Hacienda, pero fue liberada tras rendir su declaración.

Al igual que Alejandrina, Griselda está en la lista de personas con las que está prohibido hacer negocios en Estados Unidos.

Agustina Cabanillas, la Fiera

 

Imagen de "la Fiera"

Agustina nunca se casó con el famoso narcotraficante, pero sí fue una de sus amantes conocidas. Con su ayuda, el hombre de Sinaloa envió grandes cargamentos de cocaína y marihuana a Estados Unidos. De acuerdo con mensajes interceptados por el gobierno de EEUU, Agustina y el Chapo planeaban la creación de dos empresas en Alemania y Ecuador.

Las autoridades de México y Estados Unidos la tenían localizada desde 2010, pero no fue hasta febrero de 2012 cuando se intensificó la vigilancia y fue detenida en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por los delitos de organizar y facilitar la creación de empresas en Ecuador y Alemania con el objetivo de distribuir droga a distintos países de Europa, así como a Canadá, Estados Unidos, países de Sudamérica y hasta el apartado territorio de Australia.

La Fiera terminó con el narco al enterarse de que él ordenó que se le instalara en su celular un software espía. En las conversaciones interceptadas se le escucha lanzar descalificaciones contra el Chapo, tachándolo de idiota.

Blanca Estela Peña García

 

El Chapo Guzmán junto a Blanca Estela Peña García, a quien secuestró para obligarla a tener una relación. Foto: Difusión

Imagen de el Chapo y Blanca Estela.

Blanca Estela Peña García era una empleada bancaria de Compostela, en el estado de Nayarit. En una fiesta que cambió su vida conoció a Joaquín Guzmán Loera, quien se enamoró de ella a primera vista. Al narco no le agradó que la mujer lo rechazara, sabiendo quién era y al tipo de negocios a los que se dedicaba.

Sin embargo, ese primer rechazo no fue suficiente para desalentar a Guzmán Loera, que no estaba acostumbrado a que las mujeres le dijeran que no.

En un documento de inteligencia elaborado antes de su captura en Mazatlán, el 11 de julio de 2015, los investigadores anotaron como una de las debilidades del capo la “necesidad de compañía femenina”. Con esa necesidad se propuso conquistar a Estela, pero fue rechazado una y otra vez.

El Chapodesesperado por conquistarla, lanzó desde un avión cientos de flores sin ningún éxito, ya que Blanca no quería involucrarse con un criminal.

En aquel entonces el Chapo tenía 30 años y aprovechando su poder, optó por secuestrar a la mujer y obligarla a tener relaciones sexuales durante un largo tiempo. Rodeada por las amenazas, Blanca Estela aceptó ser la amante del temido narco e incluso se casaron.

Finalmente Blanca Estela Peña García quedó relegada al olvido y se mantuvo aislada de las actividades del Cártel de Sinaloa.

COMPARTIR: