22 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Les entregaban pequeñas cantidades de dinero a cambio de sus DNI para después pedir préstamos con su documentación y financiar compras fraudulentas

Penas de cárcel para diez personas por utilizar a toxicómanos para llevar a cabo estafas bancarias en Telde

Los hechos de han juzgado en Telde.
Los hechos de han juzgado en Telde.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una sentencia de conformidad contra diez personas que en el año 2003 cometieron un delito continuado de estafa en concurso medial, con otro de falsedad en documento mercantil. Los encausados pagaban pequeñas cantidades de dinero a toxicómanos a cambio de sus DNI, que luego usaban para suscribir a nombre de ellos préstamos y financiar compras de vehículos y equipos de sonido.

La sentencia está fechada el pasado día 3 de abril y dictada por los magistrados Pilar Parejo Pablos, Nicolás Acosta González (ponente), y María del Pilar Verastegui Hernández, y considera probado los delitos por parte de estas diez personas, con edades comprendidas entre los 42 y 57 años y naturales de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Cádiz. Todos ellos contactaban entonces con indigentes y toxicómanos que recibían pequeñas cantidades de dinero en metálico, de 20 a 60 euros, a cambio de que les entregaran sus DNI.

Después y valiéndose de esta documentación, falsificaban nóminas laborales e incluso la declaración de la renta para simular que eran trabajadores en activo. Todo ello con el objetivo de suscribir diversos prestamos en la sucursal de Telde del banco BBVA y financiar a través del Banco cetelem compras fraudulentas.

Los Juzgados de Telde.

Dado que el caso en su día recayó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde, se ha juzgado más de catorce años después de que se les tomara declaración a los encausados y por ello el Tribunal ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, con la consiguiente rebaja de penas.

Según el fallo, difundido este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los diez acusados han sido condenados a penas que van desde los seis a los nueve meses de cárcel, con multas aparejadas que oscilan entre los 3 y los 6 euros diarios y la obligación de indemnizar entre todos al banco BBVA con la cantidad de 68.027 euros y a Cetelem con 7.826 euros. Además cada uno deberá abonar una doceava parte de las costas procesales.

La Audiencia también absuelve a otra persona a la que inicialmente se involucró en los hechos delictivos pero cuya autoría no ha podido ser probada. No obstante, tendrá que hacer frente a tres doceavas partes de las costas.

COMPARTIR: