23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los días 21 y 24 de enero tendrán que acudir al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Madrid por orden de la magistrada

Los testigos del caso sobre el Rey del Cachopo son llamados a declarar por la nueva jueza

César Román.
César Román.
Los testigos que ya declararon ante la Policía y la jueza de Instrucción y otros nuevos han sido llamados en esta ocasión por la jueza de Violencia de Género número 6 de Madrid, que decidirá tras escucharlos la apertura de juicio oral contra César Román, el Rey del Cachopo, por el asesinato de Heidi Paz. Tras oir a todos los testigos la magistrada, María del Carmen Gamiz, establecerá las fechas del juicio y el proceso constituyente de formación de un jurado popular.

Las pesquisas sobre el asesinato de Heidi Paz se reanudarán a finales de este mes a petición del Juzgado de Violencia de Género número 6 de Madrid. Varios testigos están llamados a declarar los próximos 21 y 24 de enero ante la jueza María del Carmen Gamiz .

Por la sala pasará Adrián I., trabajador rumano de César Román, que dejó de trabajar para él unos días antes de que se encontrasen los restos de Heidi Paz en una nave de Usera. También lo hará Miguel Ángel R., portero de la finca colindante donde se encontraron los restos de Heidi y quien llamó a los bomberos tras ver salir humo de la nave. Esta persona dijo a la Policía, en su primera declaración, que el día que llamó al teléfono de emergencia 112, porque pensó que había un incendio en la nave contigua, vio salir de la misma a otro hombre que medía 1,70, con un mono de trabajo y no reconoció a César Román como ese trabajador.

Entre los testigos llamados a declarar también están los que fueron socios del rey del Cachopo en los restaurantes, Celestino Martinez y Julio Ortiz, al igual que las dos exparejas anteriores de César Román, Natividad Rodríguez y Sara Lacorte, que contarán su experiencia con César Román. Uno de los testimonios más esperados es el de Juan Antonio Ortiz, alias Giovanni, chófer, guardaespaldas del detenido y una de las personas que mejor lo conocen que ya declaró tanto a la Policía como en sede judicial durante el plazo de Instrucción.

Una de las principales pruebas de cargo contra Román la aportó en su día el taxista que lo transportó junto a una maleta de grandes dimensiones. José Luis L. reconoció sin género de dudas a Román en su declaración policial como la persona que llevó el 5 de agosto a una nave de Usera con una pesada maleta, ahora tendrá que ratificarlo antes la jueza.

El rey del Cachopo siempre ha argumentado que llevaba papeles en esa maleta, pero no se encontraron dichos documentos durante los registros policiales de las dos naves de Usera, ambas en la calle Sebastián Gómez. Precisamente, el dueño de estos locales, Adelino P., también declarará si la jueza, María del Carmen Gamiz, lo estima oportuno. En su segunda y última declaración hasta el momento, César Román, echó la culpa de su muerte a la propia Heidi y se exoneró de cualquier responsabilidad, tal y como ya contó en exclusiva El Cierre Digital.

César Román y Heidi.

Otra de las testigos de cargo, la dueña de un bazar chino, Hai Hong Z., también está llamada a declarar para ratificar el reconocimiento fotográfico que hizo ante la policía, donde señaló a César Román, como la persona que arrastraba una pesada maleta por la calle López Grass de Madrid, donde compartió piso con Heidi Paz, durante el mes de agosto, antes de que tomase el taxi. Esta mujer lo reconoció entre las fotos de otras diez personas.

 En esta ocasión no acudirá Gloria Bulnes, madre de la fallecida, que consta en el sumario como perjudicada, ni su hija y hermana de Heidi, Karina Jesselin Zuñiga, ya que vive en Honduras.

La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

El pasado viernes la Comunidad de Madrid anunció su intención de personarse como acusación particular en este caso. Al considerarse un caso de Violencia de Género, por la relación sentimental que había entre ambos, la  Consejería de Políticas Sociales y Familia, previos informes favorables de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, pidió a la Abogacía General que se persone en la causa.

Con este ya son 37 los casos relacionados con violencia de género, desde enero de 2016, en los que la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular. La personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

Para Ramón Fernández de Mera, abogado que defiende a la familia de la fallecida "la personación no aporta nada a la causa, aunque da más fuerza a la acusación, pero en realidad, a la hora de la verdad no marca diferencias. Recordad lo que pasó con el caso de la Manada, aunque estaba personado el ayuntamiento de Pamplona".

COMPARTIR: