15 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según las primeras informaciones de la Benemérita, el grupo podría haber cometido más de 100 delitos y robos

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a robar a peregrinos en albergues del Camino de Santiago

La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado un grupo delictivo dedicado a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos, situados principalmente en la Comunidad de Navarra. En la operación han sido detenidas cinco personas y otras siete continúan siendo investigadas. Según las primeras informaciones de la Policía, el grupo podría haber cometido más de un centenar de delitos.

La operación denominada Gastejo, se inició cuando ambos cuerpos tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Navarra.

Entre la información de la Benemérita y la Policía Foral se contabilizan un total de 108 delitos, cometidos por al menos 12 personas miembros de la organización, todas tienen domicilio en Bilbao. En la ciudad vasca se revendían varios terminales móviles como teléfonos de segunda mano. Las autoridades han recuperado 66 dispositivos.

La forma más habitual de robo era simular que eran peregrinos, llegando a alojarse en establecimientos especiales para los caminantes. Durante la noche permitían que el resto del grupo entrase a los hostales y entre todos hurtaban todas las pertenencias y dinero posibles a los peregrinos.

Además hay un segundo modus operandi detectado durante la investigación que consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Los investigadores detectaron más lugares, dentro y fuera Navarra, en los que este grupo delictivo actuaba. Además de los albergues del Camino de Santiago, los autores actuaban en otros lugares como hospitales, centros de salud, utilizando habitualmente el método del “descuido”.

La aplicación AlertCops permite estar en contacto 24/7 con la Guardia Civil

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella el grupo tenía un cabecilla que organizaba y luego pagaba al resto de miembros con dinero o drogas. Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, Navarra, que ha dictado una orden de alejamiento para el cabecilla, de todos los albergues del Camino de Santiago. A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ingresó en prisión.

Guardián Benemérito y otras formas de protección

Las autoridades han establecido varias recomendaciones de seguridad, iniciando por la descarga de la función “Guardián Benemérito” de la aplicación AlertCops, que permite geolocalizar las últimas diez posiciones del peregrino y establece un contacto 24 horas directo con la Guardia Civil. Si no se utiliza el app, se puede entablar contacto con las autoridades a través del 112 o 062.

Por otra parte, se recomienda que las pertenencias como documentación u objetos de valor sean guardadas en sitios seguros y nunca a la vista de otras personas. El resto de pertenencias deben mantenerse a la vista y si no guardadas bajo llave.

 

COMPARTIR: