25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las fuerzas de seguridad recomiendan no subir fotografías de los lugares vacacionales mientras se está fuera del domicilio

La Policía Nacional advierte del peligro del 'postureo' en redes sociales en verano

El 'postureo' en las redes soaciales.
El 'postureo' en las redes soaciales. / La Polcía Nacional abierte del peligro.
El verano es una época propicia para las estafas y por ello la Policía Nacional advierte a los ciudadanos de los especiales peligros de presumir de vacaciones en las redes sociales. Han hecho públicos una serie de consejos para evitar problemas y disgustos.

Las redes sociales se han convertido en el espejo de lo que hacemos durante nuestro día a día. Así es muy fácil saber para terceros cuál es nuestra rutina diaria. Por este motivo la Policía Nacional ha hecho públicos unos cuantos consejos para aumentar la seguridad este verano.

La Policía Nacional recuerda que es muy arriesgado el "ciberpostureo", es decir presumir mediante vídeos e imágenes en la redes sociales de dónde estamos de vacaciones. Incluso hay quiénes comparten su ubicación en tiempo real. 

Para evitar esto recomiendan desactivar la función GPS de la cámara de los ordenadores y teléfonos y denegar el permiso que solicitan algunas aplicaciones para que se puedan utilizar los datos de ubicación y compartir única información con personas de nuestra confianza y aceptar como 'amigos' en las redes sociales sólo a personas que se conozcan en la vida real. 

La Policía advierte del riegos del 'postureo' en las redes sociales. 

Por otro lado, recomiendan eliminar datos personales en la redes sociales como la dirección o el teléfono de los perfiles en las redes sociales y no publicar nunca fotos de pantallas en el aeropuerto, billetes de avión o pistas para saber a dónde nos vamos a desplazar. Sin olvidar que la información compartida en una red social puede estar vinculada a otra, multiplicando así el impacto.

Otro consejo por parte de la Policía es esperar hasta regresar al domicilio habitual para publicar fotos y vídeos de nuestras vacaciones. Estas recomendaciones hacen especial hincapié en los menores. La Policía recuerda a los adultos que los rodean que tengan en cuenta el peligros de mostrar en redes los hábitos de los menores y piden comprobar la configuración de privacidad de sus redes y dispositivos.

Otras estafas de verano

El verano es una de las épocas preferidas de los estafadores y uno de sus engaños veraniegos más habituales, según explicaba la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es el que afecta al alquiler de viviendas vacacionales a través de plataformas online

Entre los fraudes más comunes, se encuentra el pago por adelantado. Para llevarlo a cabo, ofrecen al usuario un servicio extra a cambio de que el interesado transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia su vivienda. Otro de los más usuales es el ‘phishing’ (suplantación de identidad), por el que el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma utilizada o de otro sitio de confianza.

Bizum. 

Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima, solicitándole información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. De esta forma, introducen un 'malware', es decir, un software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial.

La Oficina de Seguridad del Internauta, por ello, aconseja desconfiar de los precios que parezcan demasiado bajos, de los usuarios de contacto con poca información de sí mismos, las fotos robadas y de las webs poco fiables.

Otra de las estafas más recientes tiene que ver con la aplicación de pagos más utilizada actualmente: Bizum. Los estafadores se hacían pasar por falsos compradores, interesándose por un producto y poniéndose en contacto con el vendedor. A la hora de establecer la estafa, pedían su número para realizar un pago mediante Bizum, pero el enlace enviado era una solicitud para que la víctima enviase el dinero en vez de recibirlo.

COMPARTIR: