19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de nacionalidad española y rumana

Desmantelado un grupo especializado en robos con violencia en domicilios, que pretendía secuestrar a un empresario

Estrella ninja incautada en el registro de una de las viviendas
Estrella ninja incautada en el registro de una de las viviendas
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de varias nacionalidades por su supuesta implicación en delitos de robos con fuerza, con violencia e intimidación y secuestro. Se han realizado 11 registros y se ha montado un dispositivo de seguimiento.

En el marco de la Operación Wagen, desarrollada en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo con violencia en domicilios, y no solo en Valencia, también en Navarra. Las detenciones se han producido por la presunta implicación de los detenidos en más de 15 hechos de robos con fuerza y violencia y por una tentativa de secuestro.

Los detenidos son de nacionalidades española y rumana, entre los que se ha identificado a 5 mujeres y 9 varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 47 años. Asimismo, se han realizado 11 registros (diez en Valencia y uno en Navarra), donde se ha intervenido armas blancas, dispositivos de seguimiento, dos pistolas detonadoras, una carabina, un taser artesanal, pasamontañas, una estrella Ninja, piedras preciosas y joyas, móviles, tablets, ordenadores, siete kilos de marihuana y 12.000 euros en efectivo.

machete_operacion_wagen

También se han incautado cuatro vehículos y una furgoneta, además de blanquearse 28 cuentas bancarias y ocho bienes inmuebles. Se les investiga por sus implicaciones en delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y con violencia, receptación, fraude de fluido eléctrico, tráfico de drogas, apropiación indebida, y tentativa de secuestro.

Intento de secuestro

Este grupo especializado contaba con un cerrajero profesional para minimizar el tiempo de acceso a las viviendas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios. Asimismo, obtenían información de diferentes fuentes y seguían de forma minuciosa a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables.

Así, con este operativo se ha conseguido evitar el secuestro de un empresario valenciano que estaba siendo monitorizado con un dispositivo de seguimiento instalado en su vehículo,que  situado dentro del garaje de su domicilio, que fue frustrado gracias a la explotación de la operación.

marihuana_operacion_wagen

Una vez tenían todo listo, el cerrajero abría las viviendas y daba acceso a otros delincuentes, que llevaban a cabo los robos y se apoderaban de los elementos de valor mientras otros integrantes del grupo establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.

A través de esta operación se han podido esclarecer al menos 15 sucesos ocurridos en Manises, Benaguasil, La Eliana, Benicassim, Alzira, Benidorm, Valencia, y Navarra. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por tres Unidades de Investigación de la Comandancia de Valencia y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 5 de Lliria.

COMPARTIR: