16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha sido descubierto en el río Guadiana, cerca del lugar donde se halló su teléfono y las primeras hipótesis señalan que pudo caer de forma accidental

Hallan el cuerpo sin vida de Pablo Sierra, el joven desaparecido el 2 de diciembre en Badajoz

Pablo Sierra.
Pablo Sierra.
La Policía ha hallado el cuerpo sin vida de Pablo Sierra, el joven de 21 años, estudiante de Matemáticas, desaparecido en Badajoz. Se ha localizado en el río Guadiana, cerca del lugar donde se encontró su teléfono móvil. Sierra desapareció el 2 de diciembre después de mantener una pelea en un bar. Fue expulsado del local y un amigo lo acompañó a coger un taxi para que regresara a su residencia. Nunca se volvió a saber más de él. Las primeras hipótesis indican que pudo caerse de forma accidental.

El cuerpo de Pablo Sierra ha sido encontrado sin vida una semana después de que el móvil del joven estudiante fuese hallado el pasado viernes por un militar que paseaba por los alrededores del río Guadiana, en la zona de Las Crispitas. El dispositivo tenía restos de sangre y estaba dentro del agua. Las primeras investigaciones policiales no descartan que el joven hubiera caído de forma fortuita y accidental al río Guadiana, pero se sigue investigando por si su caída se hubiera debido a acciones violentas y hubiera otro móvil tras su muerte.

El cuerpo ha sido descubierto quince días después de la desaparición en este lugar marcado por los investigadores. El río ha sido rastreado durante días con buceadores, perros y guías caninos. También se revisaron todas las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las calles, siguiendo el rastro de su GPS. La autopsia determinará la causa final de su fallecimiento. 

El móvil de Pablo, la 'caja negra' del caso

El periodista de ciberdelitos Francisco Canals analizó para elcierredigital.com las diferentes conclusiones a las que se podría llegar al indagar en los datos guardados en el teléfono, al que describe como "la prueba epicentro de la investigación".

Tal y como expone Canals, "antes solo se podía conocer la geolocalización pero ahora los investigadores también pueden obtener un mapa de todos los móviles que estuvieron en un radio determinado alrededor de un punto". Conexiones a appsbig data y técnicas de proximidad e intercambio de información entre móviles son herramientas que se suelen utilizar en la búsqueda de desaparecidos, "como en el caso de Diana Quer", afirma.

Los buzos de los GEOS retoman la búsqueda de Pablo Sierra | Badajoz  (Badajoz)

Pablo Sierra y la zona en la que se le buscaba.

El experto indica que la prueba del dispositivo móvil se trata de "un testigo silencioso que guarda todos los secretos de lo acontecido el pasado 2 de diciembre. Su terminal fue encontrado en una zona agreste a 3 kilómetros de Badajoz y el hecho de que no fuera apagado ni inutilizado es uno de los factores más relevantes, al no ajustarse al modus operandi de un probable agresor".

Según Francisco Canals, el móvil es "un recurso más para esclarecer lo que sucedió con Pablo Sierra, pues se pueden extraer datos valiosos a través de un sistema de intercambio de datos por proximidad". El periodista aclara que "los teléfonos no solo intercambian información con las antenas, sino también entre sí. Los móviles tienen apps instaladas y para eso tienen que tener vinculada una cuenta de correo electrónico. Los algoritmos de los motores de búsqueda establecen relaciones digitales con otras personas que están cerca. Tu móvil te podría enviar una notificación de publicidad relativa a aficiones determinadas y sus intereses. Los cercanos a Pablo Sierra también podrían haber conectado con algún móvil de su alrededor, a través del tráfico en redes sociales como Whatsapp o Twitter", explica.

Los restos biológicos del dispositivo

Además de los datos internos que pueda tener el teléfono, Francisco Canals alega que los restos biológicos "también pueden ayudar a en la investigación de este caso". "El militar encontró el móvil, pero no está del todo claro si le echó agua oxigenada encima al móvil o únicamente lo hizo sobre sus manos para limpiarse la sangre, pues de ser cierta la primera versión, las pruebas encontradas en el móvil de Pablo se verían destruidas", comenta.

Según puntualiza el experto en ciberdelitos, "cuando alguien comete un crimen, es frecuente que se apague el móvil o se deshaga de él. En el caso de Pablo, llama la atención que el móvil fuera localizado sin ningún daño y encendido, por lo que lo pudo encontrar el militar que paseaba con su perro por los alrededores del Guadiana. Esto estará dando mucha información a los investigadores". Canals comenta que esta pista podría ayudar a "explicar el recorrido exacto que siguió Pablo hasta que llegó al lugar donde se encontró el dispositivo y esclarecer las diferentes versiones que existen sobre esta pista. El móvil es el elemento probático número uno y el epicentro del caso".

COMPARTIR: