Con solo 17 años estuvo arrestado durante tres días acusadso de “propagación de epidemias”, lo que ha provocado la indignación en Cuba
“El Kende de Cayo Hueso”: El joven influencer detenido en La Habana por grabar un video en una azotea

Cuando el influencer fue detenido por la policía, se encontraba en la azotea del edificio donde reside grabando unos videos. En el lugar se encontraban fanáticos del influencer para observar la grabación.
Al parecer, las autoridades recibieron una denuncia por la cantidad de personas que había en el lugar. Cuando las autoridades llegaron, la multitud se dispersó excepto el "Kende de Cayo Huesos", quien fue arrestado y trasladado a la unidad policial mas cercana.
Varios artistas cubanos han utilizado las redes sociales para protestar y exigir la liberación del joven influencer. Artistas como Yomil, Los Pichy Boys y La Diosa son algunos de los que se mostraron en contra de la detención, que consideran injusta.
El empresario, compositor y productor cubano Yomil, colgó en su cuenta de Instragram un video en el que dice que "ese muchacho no es ningún delincuente".
View this post on Instagram
Video de Yomil a través de Instagram
Por su parte, los Pichy Boys hicieron público un mensaje en el que explican lo sucedido y le exhortan al público que compartan la publicación si no estaban de acuerdo con la injusticia hacia “El Kende de Cayo Hueso”.
Mientras tanto, La Diosa, cantante cubana hizo una transmisión en vivo en su canal de YouTube y se cuestionó la detención del joven influencer.
"¿Por qué tiene que conocer las cárceles como si fuera un asesino, un delincuente, un ladrón? ", expresó la cantante cubana en su video de YouTube.
Transmisión en vivo de La Diosa, a través de YouTube
No obstante, en influencer cubano fue liberado este lunes, después de tres días en prisión por el supuesto delito de “propagación de epidemias”. El joven publicó un video en su cuenta de Instagram donde admitió haber cometido un “error”.
“He visto todo lo que han hecho por mí. Créanme que sentí sus oraciones y sus buenas energías. Cometí un error y es que por hacerlos un rato feliz haría lo que sea. Mi familia linda de todas las redes tomemos las medidas y cuidémonos que si antes los amaba hoy los amo más. Gracias a ustedes "El Kende" está free”, compartió en su cuenta de Instagram.
Video de "El Kende de Cayo Huesos" después de ser liberado
Al mismo tiempo agradeció las muestras de apoyo que recibió de los artistas y fanáticos durante estos días.
Continúan las detenciones
Las detenciones policiales continúan en Cuba y esta vez el implicado fue el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC en La Habana. La noticia se hizo pública ya que el Diario de Cuba, para quien también trabaja Rodríguez, difundió la información.
Leonel Rodríguez, hermano del periodista, informó al Diario de Cuba que desconoce la razón del arresto de su hermano y que no ha podido tener comunicación con él.

Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC en La Habana.
Cabe destacar, no es la primera vez que arrestan a Jorge Rodrigez, en marzo de 2019 fue detenido por tomar unas fotos, pero fue liberado en 24 horas. Sin embargo, esta vez se desconoce cuanto tiempo esté retenido, ya que el juicio será el 7 de julio.
Sin embargo, sospechan que el arresto del periodista esté relacionado a una amplia cobertura del caso de Hansel Hernández, quien es conocido como el George Floyd de Cuba, ya que fue abatido el 24 de junio por disparos de la policía cuando él estaba desarmado.
Por este caso, Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post, está bajo arresto domiciliario. El propio periodista dio a conocer su situación a través de su cuenta de Twitter.
Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista.
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) June 30, 2020
Tweet del periodista Abraham Jiménez Enoa
Ante la situación en Cuba, el periodista del Washington Post expresó que el gobierno cubano es “abusador y racista”.