16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SUP pide explicaciones a la Dirección General por el retraso en la incorporación de estos dispositivos de control que deberían estar desde el 2020

Los policías exigen de una vez las pistolas eléctricas 'Taser' que ya utilizan otros Cuerpos de Seguridad

Un policía maneja una pistola Taser.
Un policía maneja una pistola Taser.
El sindicato policial SUP denuncia que la Dirección General de la Policía todavía no haya entregado a sus agentes las 600 pistolas eléctricas Taser compradas en octubre de 2020. El portavoz del grupo sindical, Carlos Morales, alega que si las operaciones policiales se llevaran a cabo con estos dispositivos electrónicos, muchos altercados se habrían resuelto de forma menos violenta, velando por la seguridad de los agentes y los ciudadanos.

Desde octubre de 2020, el Cuerpo Nacional cuenta con 600 pistolas 'Taser' entre su material de trabajo. Sin embargo, todavía hoy, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia el retraso en su entrega por parte de la Dirección General de la Policía (DGP). "La seguridad de los policías y de los ciudadanos no puede depender de la falta de interés de la DGP. Cada día que pasa sin que se haga entrega de los medios eléctricos de control a la Policía Nacional, aumenta el riesgo para todos, y la única responsable es la Dirección General", explica en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com el portavoz del SUP, Carlos Morales.

El sindicato alega que "mientras otros cuerpos policiales de España disponen sin problema de los medios eléctricos de control, 600 dispositivos de los llamados 'Taser' adquiridos para la Policía Nacional duermen en un almacén". Después de la compra de estas armas de seguridad, la DGP anunciaba que "en noviembre de 2020 se formarían a 66 agentes para que desempeñaran las tareas de instructores, al objeto de distribuir cuanto antes los dispositivos". Sin embargo, el sindicato SUP asegura que "tampoco se ha formado en el uso de los dispositivos a los policías que más lo necesitan, los de Seguridad Ciudadana".

Para fundamentar la urgencia de su denuncia, Carlos Morales expresa que "sólo en las últimas 72 horas, media docena de policías han resultado heridos en Zaragoza y Córdoba durante altercados que se podrían haber resuelto con mucha menos violencia si los agentes hubieran dispuesto de las 'Taser'".

Un gesto de "desamparo" para la Policía

 

La Dirección General de Policía, según asegura el sindicato SUP en el comunicado al que ha accedido elcierredigital.com, achaca el retraso en la entrega de las pistolas a un problema con la Ley de Protección de Datos, al disponer las pistolas de cámaras inteligentes que graban cuando se usa el arma. "Los policías no tenemos nada que ocultar, aprobamos esa medida", expresa el grupo sindical.

A pesar de considerar este retraso como responsabilidad de la DGP, el sindicato policial se dirige también al Ministerio de Interior: "Debe entregar de inmediato los dispositivos eléctricos a los policías nacionales que lo necesitan o explicar si es cierto que el retraso tiene un trasfondo político relacionado con el rechazo de sus socios de Gobierno a cualquier mejora para la Policía Nacional".

Desde el SUP también quieren poner de manifiesto que denuncian que "lo que no vale para la Policía Nacional, sí vale para otros cuerpos policiales autonómicos y locales de España, que desde hace tiempo usan las llamadas 'pistolas Taser' con éxito como alternativa al empleo de armas de fuego en situaciones con riesgo evidente para policías, infractores y ciudadanos".

Estas reclamaciones desde el interior del Cuerpo Nacional, vienen dadas por "la discriminación y el desamparo que sufren los agentes nacionales a manos de quienes precisamente deben velar por el bienestar de los policías". Y vuelven a insistir: "Queremos que se distribuyan de forma inmediata los cientos de dispositivos eléctricos que el Ministerio del Interior compró para la Policía Nacional. La DGP debe poner todos los medios a su alcance para formar a los policías de Seguridad Ciudadana en el uso de las 'Taser'. La integridad de los policías no puede verse en peligro por no disponer de los medios que ya estaban adquiridos", concluye SUP.

COMPARTIR: