18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AUGC señalan que es ‘’un abuso en toda regla contra los trabajadores haciendo muestra de un desprecio por sus condiciones laborales y familiares''

La incertidumbre en Cataluña lleva a la Dirección General de la Guardia Civil a anular permisos de Navidad de cientos de agentes

La Guardia Civil ante una manifestación de independentistas
La Guardia Civil ante una manifestación de independentistas / Guardia Civil
Desde la Dirección General de la Guardia Civil han anulado los permisos de Navidad de una parte del cuerpo debido a la situación de incertidumbre que se vive en Cataluña. Catalogados como ‘’servicios especiales’’ y puestos en marcha por el nuevo director general de la Benemérita, Félix Vicente Azón, han creado discrepancias dentro del Cuerpo.

La Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado a algunos agentes que les ha anulado los permisos y los descansos previstos para las fechas navideñas debido a la complicada situación que se está viviendo en Cataluña, ya que podrían preverse disturbios el próximo 21 de diciembre, fecha del primer aniversario de la aplicación del artículo 155.

Estos "servicios especiales" llevados a cabo por el nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, crearon discrepancias dentro del Cuerpo. Este plan comenzó el pasado 16 de diciembre y durará hasta el próximo 20 de enero, coincidiendo así con las fechas navideñas, algo que a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) molestó.

Este sindicato lleva tiempo protestando ante la Dirección General por esta situación, ya que los agentes no podrán disfrutar de los permisos navideños debido a que han sido llamados para esos ‘’servicios especiales’’ en Cataluña.

‘’Abuso contra los trabajadores’’

Desde la AUGC señalan que es ‘’un abuso en toda regla contra los trabajadores haciendo muestra de un desprecio por sus condiciones laborales y familiares’’. Desde este sindicato alegan que los guardias civiles ya tienen previstos, además de planes familiares y personales, por lo que los ‘’servicios especiales’’ les provocaría un ‘’trastorno’’ en el calendario y tampoco tendrían una ‘’compensación retributiva o de cualquier otra índole’’.

Acoso_de_independentistas_a_una_comisaria_1

Un grupo de independentistas protesta ante una dependencia de la Guardia Civil | AUGC

En el mes de noviembre la AUGC se quejó de la situación ya que “en todo el documento no se habla ni una sola vez de una situación extraordinaria, imprevista o de tal importancia que impida que los guardias civiles puedan disfrutar dicho permiso”. 

“La situación ha sido generada intencionadamente por la cadena de mando pues, lo lógico sería nombrar las comisiones de servicio para repartir las navidades, de tal modo que todo el personal estuviese comisionado en parte de las fechas y pudiese disfrutar su permiso en otras” puntualizaban.

Al no recibir respuesta, este sindicato volvió a denunciar esta ‘’improvisada gestión del personal en la Guardia Civil’’. La AUGC no entiende como este proyecto se ha llevado a cabo con tan poco tiempo sabiendo que el 21 de diciembre, fecha señalada por el Gobierno para realizar el Consejo de Ministros, está al caer y ha provocado que las anulaciones de los descansos han trastocado las planificaciones familiares de los agentes.

La AUGC concreta que este hecho es provocado por una ‘’deficiente gestión ejercida por los responsables de Cuerpo’’. Para el sindicato ‘’lo lógico sería nombrar los servicios en base a una efectiva planificación del servicio, y no esperar hasta última hora, ocasionando graves perjuicios en la conciliación familiar y económica, ya que muchos agentes tenían previsto sus viajes para disfrutar de unos días con sus familias y ahora tendrán que anular los citados traslados’’.

COMPARTIR: