25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez instructor de Alicante ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien antes de tomar una decisión final

La defensa de Miguel López, yerno de la viuda de la CAM y único "sospechoso" de su crimen, pide el archivo del caso

Miguel López, el único sospechoso del asesinato de la viuda de la CAM, María del Carmen Martínez
Miguel López, el único sospechoso del asesinato de la viuda de la CAM, María del Carmen Martínez
Se cumplen casi dos años de la muerte de María del Carmen Martínez, la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, asesinada de dos disparos en la cabeza en el lavadero de un concesionario propiedad de la familia. El magistrado que lleva la causa ha concedido cinco días al fiscal y a las acusaciones particulares para que se pronuncien sobre la apertura del juicio al único sospechoso y yerno de la víctima, Miguel Ángel López, quien dirigía el negocio de automoción

Tal y como informamos en El Cierre Digital,  el juicio por el crimen de la viuda de la CAM está llegando a su fin tras un verano en el que el juez instructor pidió más tiempo para seguir con la investigación debido a la necesidad de análisis de dos objetos personales de Miguel López. Se tratan del móvil y de la tablet del yerno de la fallecida, a los que se ha accedido a través de una herramienta utilizada por el FBI y adquirida por el Ministerio de Interior después de que la defensa de López se negara a facilitar las claves de acceso de los dispositivos electrónicos.

El abogado de la defensa, el prestigioso catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Javier Sánchez-Vera, va el solicitar en su escrito de conclusiones el sobreseimiento de las actuaciones por falta de elementos que incriminen a su cliente. Por su lado, las partes acusatorias se sustentan en los indicios que llevaron a la detención de Miguel López dos meses después del asesinato y su posterior estancia en prisión durante 39 días para instar la apertura del juicio oral contra el único sospechoso del crimen. El encargado de determinar la inocencia o culpabilidad de Miguel López en esa vista oral sería un jurado popular.

El informe realizado por los investigadores al teléfono móvil de Miguel señala que “no aparece referencia alguna al crimen en ninguna de las conversaciones” excepto algunos mensajes de condolencias por parte de varios de sus contactos. Este hecho, destaca el informe, es una “cosa del todo incoherente con el hecho de haber sido asesinado un familiar cercano”. En cambio, lo que el informe manifiesta es “la lucha interna de poder en el seno de la familia Sala y el sentimiento de odio que crece entre el matrimonio de Miguel López y Fuensanta Sala hacia la madre de esta última, llegando incluso a desprenderse de las conversaciones que estaban espiando a María del Carmen Martínez y a su hijo Vicente Sala».

Lavadero propiedad de la familia donde apareció el cadáver de María del Carmen Martínez,"la viuda de la CAM"

Sin embargo, la información que los investigadores han conseguido del momento previo al crimen y “especialmente” del momento posterior a este es limitado “puesto que, para comunicarse, además de la aplicación de WhatsApp, también utilizan otra aplicación más segura, Telegram, cuyo contenido no aparece”. Además, añaden en el informe que “se desprende que se utilizaban otros teléfonos y que mantenían cautelas a la hora de comunicarse”, en cuanto a Miguel López y su entorno próximo.

En los chats que se aportan como parte del informe sobre el dispositivo móvil, destacan algunos en los que las tres hijas de la viuda de la CAM llaman a que los nietos de la fallecida rompieran el contacto con ella y en los que “se ve cómo las discrepancias entre las dos partes de la familia crecen y comienza a hablarse de separación”.

 

COMPARTIR: