25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este incidente llega después de que Estados Unidos acusara a Irán de derribar una avión suyo no tripulado en el Estrecho de Ormuz

Atentado terrorista a un petrolero iraní cerca de Arabia Saudí en mitad de la tensión actual que hay en Oriente Medio

Última hora El petrolero bombardeado en el Mar Rojo cerca de Arabia Saudí
El petrolero bombardeado en el Mar Rojo cerca de Arabia Saudí
La “National Iranian Tanker Company” (NITC) ha explicado en un comunicado que el casco del barco sufrió dos explosiones procedentes de unos 100 km (60 millas) de la ciudad portuaria saudita de Jeddah entre las 5:00 de la mañana en la hora local (4:00 hora española) y las 5:30 (4:30). No ha habido que lamentar heridos, pero es un hecho que ha surgido en medio de la tensión que existe actualmente en Oriente Medio.

Un petrolero iraní en el Mar Rojo fue alcanzado por dos presuntos cohetes el viernes en el Mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudí, por lo que el petróleo está cayendo al agua. La “National Iranian Tanker Company” (NITC) ha explicado en un comunicado que el casco del barco sufrió dos explosiones con misiles procedentes de unos 100 km (60 millas) de la ciudad portuaria saudita de Jeddah.

La compañía aseguraba que las explosiones, una a las 5:00 de la mañana en la hora local (4:00 hora española) y la otra a las 5:30 (4:30) fueron “probablemente causadas por ataques con misiles”, y que “toda la tripulación del barco está a salvo y el barco está estable”, ha dicho NITC, propietario del buque tanque, señalando los que estaban a bordo intentaban reparar el daño.

La compañía estatal ha afirmado que, en contra de los informes, “no hay fuego a bordo del barco y el barco es completamente estable”. Por su parte, la Agencia de Noticias para Estudiantes de Irán (ISNA), ha asegurado que “los expertos creen que ha sido un ataque terrorista”. Hasta el momento, Arabia Saudí no ha reconocido que las explosiones sean culpa suya.

El teniente Pete Pagano, portavoz de la 5ª Flota de la Armada de Estados Unidos en Medio Oriente, ha señalado que las autoridades estaban “al tanto de los informes de este incidente”, pero se negó a hacer más comentarios.

Zona donde ha sido bombardeado este buque petrolero

Zein Basravi, del medio Al-Jazeera, informando desde Teherán, ha informado que los funcionarios de la compañía petrolera nacional han comentado que el incendio a bordo está extinguido y que ya no hay fugas de petróleo.

Según la web Tankertrackers, el barco era un buque cisterna de gran tamaño, estaba completamente cargado con un millón de barriles de petróleo y “hace la ruta de Siria”, confirma Basravi. “Esta es la tercera vez en los últimos seis meses que un petrolero iraní ha sido incapacitado en estas aguas”, ha recalcado este reportero.

Ataques misteriosos

Varios ataques a la infraestructura petrolera en el Golfo han ocurrido en los últimos meses en una mezcla de tensiones intensas en todo el Oriente Medio. El incidente de hoy se produce después de que Estados Unidos alegara que Irán atacó a unos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz en junio y julio, acusaciones que después fueron negadas desde Teherán.

Las relaciones entre Washington y Teherán se han deteriorado constantemente desde que Estados Unidos se retirara el año pasado del acuerdo nuclear. Después de retirarse de este acuerdo histórico, el país norteamericano volvió a imponer sanciones paralizantes a los sectores petroleros y bancarios de Irán en lo que llama una campaña de “máxima presión”.

Misteriosos ataques contra petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, el derribo desde Irán de un avión no tripulado de vigilancia militar en Estados Unidos y otros incidentes en todo Medio Oriente hicieron que tomara esta decisión el presidente Donald Trump.

avion_no_tripulado

Un avión no tripulado del ejército estadounidense

Las tensiones aumentaron aún más después de que ataques con aviones no tripulados y misiles golpearon las instalaciones de “Saudi Aramco” el 14 de septiembre, deteniendo aproximadamente el 5 por ciento de la producción mundial de petróleo.  Varios países culparon a Irán por esos ataques, pero Teherán negó cualquier responsabilidad.

COMPARTIR: