19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tenor italiano ha sido suspendido por la Ópera de Londres después de se acusado de tocar de forma inapropiada a una corista

Los escándalos sexuales ponen al mundo de la ópera en el centro de la polémica tras los casos de Plácido Domingo y Vitorrio Grigolio

Plácido Domingo y Vittorio Grigolo.
Plácido Domingo y Vittorio Grigolo.
El mundo de la ópera vive un momento convulso desde las acusaciones contra Plácido Domingo por supuesto acoso a 20 mujeres. Las grandes óperas a nivel mundial cierran filas sobre el tenor español, que cuenta con más apoyos en el continente europeo. Ahora, es el tenor italiano Vittorio Grigolo, conocido como “il pavarotino”, el que ha sido suspendido por la Royal House de Londres tras ser acusado de acoso a otra cantante en mitad de un escenario.

Vittorio Grigolo, tenor italiano de 42 años, ha sido suspendido por la Royal Opera House de Londres tras ser acusado de acoso a una cantante sobre el escenario. Es el último señalado en el mundo de la ópera tras la acusación múltiple de acoso a Plácido Domingo que ha dado la vuelta al mundo.

Grigolo se hizo famoso en los escenarios mundiales después su participación junto al tenor italiano Luciano Pavarotti. Desde entonces, recibió el apodo de 'Il Pavarotino'. Los hechos por los que se le ha suspendido tuvieron lugar en la presentación de El Fausto, obra que se está desarrollando en Yokohama, Japón.

Según ha trascendido, durante la presentación en el país nipón Grigolo habría tocado de forma inapropiada  a una integrante del coro que le acompañaba en el escenario. La escena habría molestado a todos sus compañeros y por eso el italiano fue reemplazado en la siguiente función.

Vittorio Grigolo.

El medio británico The Sun explicó que, tras los hechos ocurridos, los miembros del coro pidieron al cantante que parase, lo que derivó en una discusión entre el tenor y el resto de cantantes enfrente del público. La institución anunció justo después, que Il Pavarotino sería reemplazado por el ruso Georgy Vasiliev por una “enfermedad repentina”.

No obstante, poco después un portavoz del Royal Opera House, anunció que “como consecuencia de un incidente registrado sobre el escenario el 18 de septiembre protagonizado por Vittorio Grigolo, la Royal Opera House ha abierto una investigación inmediata y el Sr. Grigolo ha sido suspendido".

Grigolo, el tenor “adicto al sexo”

Vittorio Grigolo comenzó su carrera en La Scala de Milán, convirtiéndose a sus 23 años en el tenor más joven en ingresar a la institución. Esto le abrió las puertas del Royal Opera House y otras prestigiosas casas de ópera. Su actitud rebelde se popularizó entre la prensa del sector y llegó a convertirse en un referente.

Sin embargo, sería su lado personal y no profesional el que iba a ponerle en el centro de la polémica. En una entrevista para Vanity Fair publicada en 2015 Grigolo aseguró que le gustaban las mujeres y que no creía en la fidelidad real, sino que era una promesa. En esta publicación también afirmó entre risas que era “adicto al sexo”, una declaración que puede ahora costarle su carrera profesional si la investigación que adelanta la Royal Ópera House lo culpabiliza por excederse con otras artistas.

Plácido da la espalda a Estados Unidos

La situación de Plácido Domingo, el cantante de ópera más conocido del mundo y una de las figuras más importantes de la historia de este género musical, ha dividido al mundo de la ópera a ambos lados del Atlántico. Las grandes óperas mundiales siguen cerrando filas en torno a la polémica del tenor y las acusaciones de acoso sexual realizadas contra él han provocado que ya haya sido vetado en tres ciudades norteamericanas, mientras que, por el contrario, en Europa sigue cosechando ovaciones.

De esta manera, Plácido Domingo decidió cancelar este miércoles su presentación en la Ópera de Nueva York. El artista español adoptó esta decisión después de que los trabajadores del emblemático teatro neoyorquino se mostraran molestos por la presencia de Domingo.

Plácido durante uno de sus ensayos en el MET.

La decisión se tomó tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante durante la nueva temporada. “Debuté en la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos”, dijo Domingo en un comunicado enviado a The New York Times, que adelantó la noticia.

“Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”, añade la nota.

El diario The New YorkTimes publicó que la situación se había vuelto muy tensa en el interior del Met en los últimos días y que la dirección del este centro estaba recibiendo cada vez más quejas por el regreso de Domingo al escenario. Concretamente, habla de una reunión el pasado sábado entre miembros de la orquesta y el coro tras un ensayo de vestuario en el que le dijeron al director general de la institución, Peter Gelb, que la presencia de Domingo ponía en duda el compromiso del Met con la protección de las mujeres en el entorno de trabajo y la prevención del acoso sexual.

Por otra parte, pocos días después de las primeras acusaciones, Domingo actuó en el Festival de Salzburgo, donde fue ovacionado, y posteriormente también actuó con un rotundo éxito en Szeged, Hungría. 

Veinte mujeres acusan al tenor, dos con rostro

Aunque 20 mujeres han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual y comportamiento inapropiado, según los testimonios recogido por la agencia estadounidense Associated Press, solo la soprano norteamericana Angela Turner y la ex productora de la ópera de Los Ángeles, Melinda McLain, han sido las que han dado la cara hasta el momento para narrar su situación y acusar al tenor español de estas prácticas.

Angela Turner es una de las dos mujeres que dan la cara sobre los presuntos abusos.

Turner explicaba que una noche en Washington entre 1999 y 2000, ella y el tenor, momentos antes de una actuación, se estaban maquillando juntos cuando él se acercó a ella y le tocó los hombros, para más tarde deslizar sus manos y tocarle un pecho.

Melinda McLain afirmó que se aseguraba de no poner a Domingo solo en salas de ensayo con jóvenes cantantes, pese a que el tenor lo había solicitado específicamente. “Creamos estos esquemas para mantenerlo alejado de cantantes particulares”, explicó McLain. 

Por el momento, las investigaciones siguen en Estados Unidos entre la polémica y los testimonios a favor y en contra del tenor español, que, a diferencia del nuevo cantante envuelto en un escándalo de acoso sexual, sí ha recibido el apoyo unánime de la ópera europea.

COMPARTIR: