25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía emitió orden de detención contra Jesús, principal sospechoso de la muerte de Paco, desaparecido al igual que su padre 'El Yaqui'

Los Visita, el clan gitano conflictivo y con antecedentes que ha sembrado la tensión en Vallecas

En busca y captura Jesús, el presunto autor del asesinato a puñaladas de Paco, vecino de 64 años del barrio vallecano del Pozo del Tío Raimundo
En busca y captura Jesús, el presunto autor del asesinato a puñaladas de Paco, vecino de 64 años del barrio vallecano del Pozo del Tío Raimundo
La tensión se mantiene en Vallecas por causa de 'Los Visita', el clan gitano al que pertenecen Jesús y su padre 'El Yaqui', ambos desaparecidos, el primero es el principal sospechoso y presunto autor del asesinato a puñaladas de Paco. Dedicados a la venta ambulante y con antecedentes por delitos de sangre, lesiones, y drogas, Jesús forma parte de un clan conflictivo y con antecedentes.

El presunto autor de acabar a puñaladas con la vida de este vecino de 64 años del barrio del Pozo del Tío Raimundo, perteneciente al Puente de Vallecas, está identificado y tiene una orden de detención en todo el territorio español que la Policía Nacional emitió hace unos días.

La investigación sobre el asesinato de Paco conduce a Jesús, un hombre joven de la familia de 'Los Visita'. La Policía ha confirmado que la detención del principal sospechoso puede ser inminente, según ha informado el portavoz de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press. Jesús está desaparecido, al igual que su padre, al que se conoce como "El Yaqui".

Un testigo presencial del crimen que no ha querido revelar su identidad por miedo a represalias, ha asegurado en declaraciones a Telemadrid que algunos de los agresores huyeron cuando vieron a Paco caer inconsciente al suelo. Lo hicieron en un vehículo Seat Toledo de color dorado con los cristales traseros tintados. El testigo señala que este tipo de episodios violentos actualmente no son lo habitual, pero que hace años se producían con más frecuencia en el barrio vallecano.

el-yaqui-presunto-asesino-paco-puente-vallecas

Jesús, del clan gitano 'Los Visita', el presunto autor del asesinato de Paco

En estos casos, los clanes actúan tratando de ocultar al responsable para protegerlo y evitar la justicia, pero según ha podido saber este periódico, para no crear más problemas e intentar rebajar la tensión que se vive estos días en el barrio por las protestas vecinales contra este clan gitano conocido como ‘Los Visita’, la Policía ha hablado con patriarcas de clanes gitanos para que el asesino se entregue. 

Se trata de un clan muy conflictivo y delictivo con antecedentes penales por robo, lesiones, delitos de sangre, menudeo y delitos relacionados con drogas. Las actividades ilícitas de los integrantes de este clan se han visto favorecidas por la zona en la que se encuentran establecidos.

Esto ocurre por la implantación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, a través de la cual el control sobre las cundas- los famosos taxis de la droga -que se dirigen al barrio de La Cañada Real se ha incrementado. Como consecuencia directa, la ley ha provocado que el tráfico de drogas se haya desplazado a otros barrios como Lavapiés, Vallecas y Usera, donde operan a través de los narcopisos.

pozo-del-tio-raimundo-protestas-asesinos-fuera

Vivienda del clan gitano de 'Los Visita'

Bajo las consignas 'Fuera del barrio, no peleas a diario', 'Sois muy valientes cuando hay poca gente' o 'El Pozo unido jamás será vencido', los vecinos del Pozo del Tío Raimundo llevan desde el lunes manifestándose en los exteriores de la casa de la familia del presunto autor del asesinato.

En el transcurso de estas movilizaciones, se produjo la quema de un camión y de unas telas situadas enfrente de la vivienda de la familia ‘Los Visita’ y hubo lanzamientos de objetos como piedras, huevos y palos. Un vecino llegó incluso a aparecer en la protesta de este miércoles con una motosierra encendida, pero el resto de los asistentes le hicieron apagarla.

La UIP (Unidad de Intervención Policial), popularmente conocida como “antidisturbios”, tuvo que intervenir para contener a los manifestantes y que no sobrepasaran el límite de la propiedad.

La familia de Paco, desbordada

Loli, hermana de la víctima, afirma a este periódico que están “desbordados” y la situación les ha sobrepasado. Asimismo, asegura que hay cosas que se han publicado y emitido en diversos medios de comunicación que “nos han hecho mucho daño. Cada vez que nos llegan cosas que no son verdad se nos parte el alma. Han sacado que iban borrachos y eso es mentira”, lamenta en relación a unas declaraciones que hizo una mujer del clan gitano en televisión.

En cuanto a las protestas vecinales cargadas de tensión e incidentes que se están produciendo estos días, asegura que “nosotros no queremos violencia. Si hay una concentración yo voy a ir, pero no queremos que haya ningún tipo de violencia”.

Jésica, sobrina de Paco, comenta que aún no han asimilado todo lo que ha pasado y se reafirma en que lo que quiere la familia es que se lleven a cabo "protestas pacíficas". Asimismo, comenta que "nosotros no somos los que convocamos las protestas. Los vecinos son los que han cogido como hora de referencia las siete de la tarde para reunirse porque es cuando nos fuimos al tanatorio a velar a mi tío".

De la misma manera, ha querido dejar claro que "no existe ningún tipo de racismo. Las protestas son contra esta familia, sea gitana o paya" y asegura que en el barrio viven muchas familias gitanas y no hay discriminación hacia ellas.

Además de las protestas, hay amenazas de otro clan del barrio que aseguran que van a ir al famoso mercadillo de El Rastro de Madrid a boicotear las actividades comerciales del clan de ‘Los Visita’.

COMPARTIR: