24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Los escaladores fueron sepultados por el desprendimiento de hielo en el nevado Mateo

Cataluña espera la llegada de los tres montañeros fallecidos en Perú

Un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, ha sobrevivido a la tragedia en la que han perecido Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal y su guía peruano.

Los tres montañeros españoles y un guía peruano fallecieron en una avalancha en el nevado Mateo, en la región andina de Áncash, en Perú.  Los cuerpos sin vida de Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal, originarios de Cataluña, fueron recuperados por los servicios de emergencia movilizados desde el puesto de auxilio rápido de Shilla, que alertó de la desaparición del grupo el domingo por la tarde, tras localizar vivo a un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años.

El superviviente relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo cuando descendían el nevado Mateo, de 5.150 metros de altitud, el domingo por la mañana. Belmonte Calderón fue evacuado al Hospital de Carhuaz y más tarde ingresado en una clínica debido a sus graves lesiones en el cuerpo.

Veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al peruano Rubén Darío Alva Diego, de 39 años, quien sin embargo falleció al poco tiempo.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, ha declarado que "el colega fallecido tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña",  

Las autoridades españolas y familiares han iniciado ya los trámites de repatriación de los fallecidos.   

COMPARTIR: