23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según colectivos, el partido de Santiago Abascal intentará esta legislatura boicotear el avance en la conquista de derechos que afectan a las féminas

Vox y su contienda contra las mujeres: Las propuestas más oscuras para reducir libertades

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.
El partido Vox, capitaneado por Santiago Abascal, obtuvo en las pasadas elecciones del pasado 10 de noviembre 52 escaños. Esta destacadísima irrupción implica, una preocupación en muchos colectivos en cuanto al posible retroceso de derechos de las mujeres y de la autonomía individual de las personas. Vox, en su programa electoral, presentado el 7 de octubre de 2018, plantea 100 medidas que considera apremiantes para España y que hacen peligrar el avance en la conquista de muchos derechos.

La formación de ultraderecha Vox, liderada por Santiago Abascal, en su programa electoral, presentado el 7 de octubre de 2018, plantea 100 medidas que considera apremiantes para España. Estructurado en 10 apartados que, van desde la unidad del país y la inmigración, a la salud, la educación y la vida familiar.  12 de estas medidas  afectan directamente a las mujeres, que son el 52% de la población del país.

Pero, ¿ qué es Vox? Es un partido anclado en la defensa de la familia tradicional heterosexual, que le asigna a la mujer el papel de madre. Contrario a la liberación femenina e igualdad de sexos, que ve en el feminismo un enemigo a atacar por lo que de manera global representa. Con un negativismo a lacra de la violencia de género, que lejos de reconocer, niega.

Javier Ortega-Smith, uno de los líderes de Vox más combativos contra algunos derechos actuales de las mujeres. 

Estas son sus controvertidas medidas, que analiza elcirredigital.com:

  • En la medida 56 defiende "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud(cambio de género, aborto…) no considerando la interrupción del embarazo como un derecho fundamental de la mujer, sino como una intervención médica 'ajena a la salud. Supondría un paso atrás en la lucha de derechos del feminismo y del coletivo LGTBI.
  • Según su propuesta número 12 se plantea la supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales, y la no necesidad del papel de la mujer en política.
  • La medida 63 instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesiteconsentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales", de tal manera que los menores de edad necesiten el consentimiento de sus progenitores para asistir a charlas de educación sexual o de concienciación feminista.
  • La medida 70, una de las más controvertidas, es la derogación de la ley de violencia de géneroy, lo que ellos entienden por discriminar a un sexo de otro, aunque en realidad lo que buscan es la prevalencia de la figura masculina.

Para algunos colectivos feministas, estas propuestas son especialmente peligrosas, "ya que dejaría desamparadas, jurídicamente, a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género. Además, la supresión de asociaciones y organismos feministas, destinados a ayudar legal, psicológica y económicamente, supondría el abandono por parte de la sociedad de las víctimas (mujeres y niños). La obligatoriedad sin excepciones a la custodia compartida, negando el hecho de la violencia de género, implicaría que  tendrían que seguir manteniendo contacto con su exmarido y exponiendo a sus hijos a situaciones traumáticas e, incluso, peligrosas".

Otras propuestas conflictivas

  • En la medida 75 manifiesta la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En cuanto a embarazos no deseados o violentados, obligaría a las mujeres a dar a luz a sus hijos y como propuesta plantea, la ley de adopción nacional. Esta medida, está directamente relacionada con otras dos, 74 y 78.
  • La primera referenciada consistiría en tratar las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo como baja por maternidad, sin coste para la empresa y la 78 Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad. Porque el fin principal de esta formación es, que las mujeres sean madres y procuren un aumento destacado de la natalidad, pero solo para ciudadanos españoles.
  • En cuanto a éste, más que objetivo, casi fijación se contempla la creación de un Ministerio de Familia, medida 71, que además, es una familia establecida bajo sus parámetros de la concepción cristiana, lo que ellos denominan "familia natural", es decir, una familia en la que los padres sean una pareja heterosexual que pueden tener hijos de manera biológica, lo que conllevaría la desprotección de otros tipos de familias y un atentando claro contra el principio fundamental de la libertad y discriminación de los ciudadanos, en cuanto a orientación sexual y/o de estructura familiar, ya que también discriminaría a las familia monopraentales.
  • En este boom natalicio, encontramos la medida 72 específica para familias que tengan más de dos hijos, el llamado apoyo decidido a las familias numerosasEn la medida 73 del programa, el partido deja claro su posicionamiento con respecto a las mujeres que optan porno ser madres y las inmigrantes, ya que solo podrían beneficiarse de las ayudas de Estado las madres españolas.
  • Por supuesto, la moral cristina, se impone en cuanto a la prohibición de los vientres de alquiler, que se recoge en la media 80.   

La diputada de Vox, Alicia Rubio,  quien dijo que "el feminismo es cáncer y coser botones empodera".

Para muchos colectivos, "en relación con las conquistas sociales de las mujeres, nos retrotrae hasta el año 1981, en la que recordemos, la mujer soltera se equiparaba al menor y no podía abandonar la casa sin el consentimiento paterno", señalan.

También afiman que "la mujer casada seguía la condición de su marido en cuanto a su nacionalidad y vecindad civil, y las mujeres, ya casadas, debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte, el carné de conducir... El marido podía disponer de los bienes comunes sin su consentimiento, con la sola excepción de los inmuebles y establecimientos mercantiles. se reintrodujo la figura del divorcio. Unos años antes, a partir de 1978, el adulterio dejó de estar penado por el ordenamiento español para la mujer En el caso masculino, el delito de adulterio no se recogía, sino el de amancebamiento y la pena era simbólica. Derechos que hoy Vox pretende arrebatarnos", reafirman.

COMPARTIR: