29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Tu Abandono Me Puede Matar' señala que en este Psiquiátrico Penitenciario faltan por cubrir el 30% de las plazas

Nueva alerta en las cárceles españolas: un interno abusa sexualmente de una funcionaria en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.
Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.
El Psiquiátrico Penitenciario de Alicante ha sido el escenario de una nueva agresión a un funcionario de prisiones. En este caso se trata de una agresión sexual. 'Tu Abandono Me Pude Matar' denuncia de nuevo la situación de los funcionarios de prisiones y señala que en este Psiquiátrico Penitenciario faltan por cubrir el 30% de las plazas y que la mayoría de los trabajadores superan los 50 años y no se invierte en cursos de información.

La trabajadora penitenciaria realizaba el cierre de las celdas de forma manual mientras todos los internos esperaban en las galerías a que llegase el turno de la suya. Tras abrir la puerta de una celda, un interno se abalanzó sobre la funcionaria logrando acorralarla y le infringió tocamientos indiscriminados en las nalgas con el propósito de obtener satisfacción sexual y siguiendo, según sus propias palabras, “su instinto”.

La funcionaria que se encontraba sola, consiguió zafarse gracias a su profesionalidad y experiencia, logrando encerrar al interno en su celda. En ese momento llegó un compañero en su ayuda. Posteriormente se ordenó el aislamiento del interno, que reconoció que sabía perfectamente y en todo momento lo que hacía.

Es muy habitual en las prisiones españolas que una funcionaria se haga cargo de un módulo con una elevada presencia de internos que han cometido delitos contra la libertad sexual y de violencia de género.

Los trabajadores penitenciarios se encuentran inmersos en un largo conflicto colectivo en el que pretenden mejoras significativas de sus condiciones de trabajo. Consideran de urgente necesidad el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad.

En los últimos años la tasa de agresiones físicas se ha duplicado. Cada funcionario de prisiones sufrirá de media cuatro agresiones a lo largo de su vida laboral. La asociación 'Tu Abandono Me Puede Matar' defiende que la mayoría de estas agresiones son evitables y espera que el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que nazcan del nuevo Gobierno se sienten a negociar mejoras claves para este sector, tanto laborales como salariales.

Desde esta asociación han denunciado en numerosas ocasiones situaciones como la vivida en el Psiquiátrico de Alicante. “Allí el 30 % de las plazas están sin cubrir. A esto se suma la elevada media de edad de los trabajadores, superior a los 50 años, y la escasa inversión en información, y la escasa inversión en formación por parte del Ministerio del Interior”, aseguran.

COMPARTIR: