18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades han puesto en libertad con cargos al productor de cine Javier Pérez Santana, el primer acusado por presunta agresión sexual

Polémica Premios Feroz 2023: Denuncian a un segundo agresor, director de cine de una de las películas nominadas

Premios Feroz 2023.
Premios Feroz 2023.
Un segundo asistente a la fiesta tras la gala de los Premios Feroz 2023 ha denunciado a uno de los directores de cine de las películas nominadas por agresión sexual. La denuncia fue interpuesta directamente en la comisaría local, pero no ha trascendido aún el nombre ni del denunciante ni del denunciado. Esta presunta agresión se uniría a la que ya denunció la actriz Jedet por parte del productor de cine Javier Pérez Santana.

La celebración de los Premios Feroz 2023 finalizó de la peor manera posible. El pasado domingo, la actriz Carmen Jedet Izquierdo Sánchez, más conocida como Jedet, y un hombre cuya identidad es desconocida, presentaron denuncias por agresión sexual. Fue María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) organizadora del evento quien confirmó que los agresores eran “miembros del equipo de una de las películas nominadas a los Premios Feroz”. 

Uno de los detenidos por la Policía Nacional fue el productor cinematográfico Javier Pérez Santana, de 55 años, quien tras ser trasladado a Comisaría ha sido puesto en libertad con cargos. El segundo implicado, cuya identidad aún no ha sido revelada, sería director de una de las películas nominadas. El denunciante alegó que el cineasta acusado intentó darle un beso en la boca sin su consentimiento.

Cronología de los hechos

Al terminar la gala, celebrada en la Sala Multiusos de Zaragoza, los asistentes se dirigieron a la fiesta posterior que estaba programada en el recinto 'Espacio Ebro', en el Parque del Agua, donde se produjeron ambas agresiones. Jedet se encontraba disfrutando de la fiesta en el interior del recinto cuando Pérez Santana se le acercó y comenzó a incomodarla.

Espacio Ebro - Consulta disponibilidad y precios

Recinto 'Espacio Ebro' (Zaragoza).

El productor de la cinta ‘Mi Vacío y yo’ increpó a la intérprete catalana con ataques transfóbicos además de realizarle tocamientos en un pecho. Los hechos ocurrieron entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada. Las víctimas alertaron a los servicios de seguridad que se encontraban en la sala de fiestas, quienes activaron el protocolo establecido vigente también en Pamplona y Barcelona y avisaron a la Policía Local. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) se ha hecho cargo de la investigación.

“Absoluta repulsa ante cualquier agresión sexual”

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz, ha emitido un comunicado en su página web en el que ha manifestado que "repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023".

"El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", han revelado en el documento, en el que señalan que se solicitó presencia policial "de forma inmediata", la cual se ha ha hecho cargo de las posteriores denuncias e investigación.

"Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados en los Premios Feroz y en todas las actividades organizadas por la AICE", reza el comunicado. Además, han mostrado "todo su apoyo a las víctimas y han expresado que desde la "AICE siempre se trabaja para que los Feroz y todos sus eventos sean un lugar seguro, por lo se que está colaborando con la policía para esclarecer lo ocurrido”.

Además de la organización, el Ayuntamiento de la ciudad aragonesa también ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha denunciado las supuestas agresiones sexuales que se dieron en la fiesta posterior a la celebración de los galardones. Desde el Consistorio han recalcado que "lamentan profundamente las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación" y reiteran "su absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual, confiando en que las investigaciones que ya están en marcha puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible”

Jedet, la actriz que se enfrentó a Irene Montero

La intérprete granadina de 30 años saltó a la fama a partir de 2016 cuando, bajo el sobrenombre de King Jedet, emprendió la lucha por la defensa de los derechos del colectivo transexual y fue a través de las redes sociales donde dio a conocer que iba a iniciar el proceso como mujer transgénero. A los 12 años se produjo un “clic en su cabeza” que la llevó a buscar su verdadera identidad, eligiendo Jedet como su nuevo nombre. 

Además de su trabajo como influencer, la joven ha debutado en la literatura con Mi último regalo, un conjunto de relatos, conversaciones y confesiones escritas tras la ruptura de su primer amor real, al que ha seguido una segunda parte, de microrrelatos, titulada El príncipe de las pastillas rosas. Uno de sus grandes trabajos en la pequeña pantalla fue encarnar a 'La Veneno’ en la serie creada por ‘Los Javis’ para la plataforma Atresmedia.

Jedet - IMDb

Jedet en un fotograma de la serie 'Veneno'.

La intérprete encarnó a la controvertida transexual durante su adolescencia y aquel papel no sólo la catapultó al estrellato sino que hizo evidente su gran destreza para la música, donde interpreta el tema Veneno pa tu piel. Lejos de su carrera televisiva, la intérprete es una fuerte activista y como miembro del colectivo transexual no dudó en mostrar su opinión tras la aprobación de la Ley Trans.

Fue durante una intervención en el programa Las Uñas, donde atacó al Ministerio de Igualdad y a la ministra Irene Montero. "Parece que no puedes tener tu propia opinión y eres mala si te sales de lo que el rebaño piensa", afirmó la actriz, puntualizando que Montero "mete en el mismo saco" a "las mujeres trans y a las mujeres biológicas o cisgénero". Aquella polémica le obligó a retirarse de las redes sociales durante un tiempo por todos los ataques recibidos de usuarios, lo que la obligó a pedir disculpas de manera pública.

COMPARTIR: