23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA NORMA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD DE IRENE MONTERO ARRANCA CON PETICIONES DE DIMISIÓN ANTE LAS PRIMERAS REBAJAS DE PENAS POR DELITOS SEXUALES

Beneficiados por la Ley 'sí es sí': Del profesor que abusaba de sus alumnos al violador de Tinder

La Ministra de Igualdad, Irene Montero
La Ministra de Igualdad, Irene Montero
Continúan las revisiones de sentencias en la ley conocida como “sí es sí” del Ministerio de Igualdad. Los primeros casos de recursos y rebajas en las condenas de acusados por delitos sexuales en España ya se están produciendo. Una situación que los jueves ya habían comenzando a advertir de que podría suceder, cuando la ley fue aprobada. Un conflicto que no ha hecho nada más que empezar entre el ejecutivo y la jurisprudencia.

La revisión de las sentencias por abusos y agresiones sexuales comienzan a producirse en las diferentes audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia del país. Son un total de trece casos los que ya han trascendido, tres en Madrid, dos en Galicia, uno en Murcia, dos en Baleares, uno en Andalucía, uno en Castilla y León y tres en Cataluña.

Reducción de condena para el profesor que abusaba de sus alumnos

En Madrid, el profesor de inglés condenador por abusar a cuatro exalumnos, se la ha reducido en cinco años la condena por la nueva legislación, que incluye que los menores de edad entre 16 y 17 años, al ser víctimas, prestan su consentimiento. Ya se le había reducido la condena de más de seis años a uno, que entre la prisión provisional y el tiempo que llevaba esperando la sentencia firme, ya la había cumplido.

En la Audiencia Provincial de Madrid, se ha rebajado de ocho años de prisión a seis a un hombre que abusó de su hijastra siendo menor de edad y a un condenado por el abuso sexual de un menor de 12 años. Este último, pasa de ocho años y nueve meses, a cumplir seis años y nueve meses, en consecuencia de la “redacción vigente”.

En Baleares dos condenados saldrán a la calle

Dos condenados por agresiones sexuales sin penetración, saldrán de la cárcel después de revisar su caso con la aplicación de la nueva Ley Orgánica. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha decretado la “inmediata excarcelación” de estos dos presos, que debían cumplir con una pena de tres años de prisión.

Estas dos personas participaron junto a otro hombre en una violación producida en la noche de Halloween de 2019. La víctima se encontraba ebria en la calle y aprovecharon para cogerla en contra de su voluntad y montarla en un coche, fue ahí dentro del vehículo donde le manosearon, le quitaron la ropa y la dejaron ahí. El tercero de ellos, la violó quedandose a solas con ella. A este, se le condenó a seis años de cárcel y a los otros dos implicados a tres años. La Audiencia Provincial de Baleares ha decretado que de acuerdo con la nueva legislación, no se puede exceder la pena impuesta de dos años y por tanto, ya habrían cumplido con su condena.

La Audiencia ha comunicado que la decisión también se ha tomado al recibir informes favorables del Centro Penitenciario de Mallorca y de la Fiscalía y que los magistrados de la Audiencia Provincial de Baleares tienen previsto reunirse con el objetivo de unificar los criterios en la nueva norma.

Dos años menos para el violador de Tinder

Desde Galicia también se ha notificado un caso en que se le ha rebajado en dos años la pena impuesta a un hombre que violó a una mujer que había conocido por Tinder. La rebaja es de dos años por un delito de agresión sexual, por lo que pasará de ocho años y medio a cumplir seis años y medio, como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia.

Otro de las revisión ha llegado desde al Audiencia Provincial de Orense, que le han aplicado a un hombre por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, la pena considerando su proximidad con el mínimo legal. Por lo que de una condena de tres años y medio y cárcel, pasará a dos y tras haberse cumplido, por ser la sentencia del año 2018, le llevará a la excarcelación inmediata.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Segovia, ha rebajado de doce años a nueve la pena de prisión que debía cumplir un agresor sexual, tras la reforma del Código Penal que establece aplicar la norma más favorable al reo. Esta persona, se encuentra cumpliendo prisión en su país de origen, Rumanía. En abril de 2011, amenazó con un cuchillo a su prima y le obligó a mantener relaciones sexuales, después de que ella, le hubiera acogido en su casa de la provincia de Segovia.

La nueva legislación

Las primeras sentencias con la nueva legislación han llevado a cabo una reducción considerable de penas por abusos y agresiones sexuales. Por ello, muchas voces políticas se han alzado a favor de la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

En la Región de Murcia, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, ha confirmado la condena que se le impuso a un acusado por tentativa de agresión sexual contra una mujer. Se le modifica esta pena “por aplicación más favorable de la prevista en la reforma legal” de la ley del “sí es sí”, por lo que pasa de cuatro años y medio a tres años y un día de cárcel.

Por otro lado en Cataluña, un culturista condenado por violar a una mujer, no se le impondrán más de cuatro años de condena, porque como explica la Audiencia Provincial de Barcelona, tras al reforma no se puede imponer mayor pena que esa.

Por último, en Andalucía se ha notificado otro caso en la Audiencia Provincial de Granada, que ha modificado la pena a un hombre que había sido condenado inicialmente a trece años y medio por agresión sexual contra su exmujer. Se le ha reducido a once años y un día por la “aplicación de la normativa vigente” y aplicando el principio de retroactividad.

COMPARTIR: